Gobierno de Nuevo León alista 'candados' para combatir despojos de terrenos

El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y el director del Instituto Catastral, Josemaría Urrutia, detallaron la propuesta del Gobierno de NL para modificar la Ley del Registro Público.

Ambos funcionarios se dijeron confiados de la labor de los diputados en la materia | Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

Al señalar que es una norma que data de 1972, el Gobierno del Estado alista una reforma a la Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y del Catastro del Estado de Nuevo León, la cual traería consigo innovaciones como el uso de medios electrónicos, infracciones y sanciones contra particulares y funcionarios, así como inclusión de un folio real.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Javier Navarro, secretario General de Gobierno, indicó que el objetivo principal es erradicar los fraudes inmobiliarios que se cometen a través de la suplantación de personas o el apoderamiento de terrenos por verlos abandonados.

“Todos sabemos que aquí en el estado ha habido varios fraudes inmobiliarios que se han cometido a través de la suplantación de personas o simplemente del apoderamiento de inmuebles a través de un despojo.
“Normalmente lo hacen cuando se ve un terreno abandonado que no tiene ningún tipo de letrero, no tiene éste alguna malla o alguna barda o muchas veces en el propio municipio, a través de información del abandono del pago del impuesto predial, se presume que está abandonado y la gente se aprovecha; entonces en virtud de ello estamos buscando formas seguras para que el patrimonio de la gente de Nuevo León esté debidamente protegido”, dijo.

Por su parte, Josemaría Urrutia García, director del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, detalló que con estas reformas se aplicará un folio real, el cual servirá como clave de identificación única de los predios con los que cuente el propietario.

Asimismo, también se pretende utilizar medios electrónicos como la firma digital para darle mayor certeza y seguridad jurídica a los usuarios.

Por último, para evitar el despojo de terrenos, expuso que también se busca aplicar una alerta electrónica que llegará por correo o vía mensaje de texto a los dueños de cada uno de los predios en el estado.

“Con la inclusión de folio real ya se tiene un solo número de identificación o clave de identificación del predio, lo cual brinda la certeza jurídica a los ciudadanos del inmueble; ya toda escritura va a tener un solo folio real, igual todo expediente catastral, entonces ese es un primer paso.
“Otra herramienta es el uso de los medios electrónicos, de la firma electrónica, de la firma digital, los procesos, pues ya los registradores van a usar la firma electrónica en el mismo, lo cual también le va a brindar una mayor seguridad jurídica.
“Y el otro tema es la herramienta de la alerta inmobiliaria, que es una alerta que ya está en uso. De hecho se está utilizando ya en todas las operaciones inmobiliarias en el estado, y con lo cual, pues al contratarse cualquier acción, cualquier tema, trámite que se realice en un expediente catastral o en una escritura pública, les va a mandar un mensaje vía SMS o un correo electrónico al dueño de la propiedad para poder alertarlo”, indicó.

Ambos integrantes de la administración estatal se mostraron confiados en que los diputados locales muestren la voluntad para poder sacar adelante esta reforma integral a la Ley de Catastro.

Apenas el pasado 26 de noviembre, el director del Instituto Registral y Catastral, Josemaría Urrutia, entregó en el Congreso una iniciativa de Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y del Catastro, la cual contempla la simplificación de trámites mediante la actualización de las normas aplicables, inclusión del folio real y firma digital.

Esta iniciativa fue suscrita por la AMPI, Colegio de Notarios, Canadevi, CMIC, Centro Bancario y Caprobi.

Pocos días antes, el 19 de noviembre, las Comisiones Unidas de Justicia y Legislación del Congreso de Nuevo León aprobaron modificar la reforma integral contra el despojo de inmuebles, creando la figura del QR homologado notarial.

El diputado Javier Caballero expuso que también se incluirán en la modificación facilidades para las personas que adquieren su patrimonio.

“Se fijan plazos para la incorporación del código QR notarial (180 días) y la implementación del uso de datos biométricos (90 días), a fin de otorgar tiempo suficiente para que los notarios adquieran el equipo necesario y cumplan con lo dispuesto”, dijo.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.