Cuando falta una semana para el regreso a clases en educación media superior, la secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales, informó que tienen un reporte de 116 escuelas dañadas durante las vacaciones, por lo que presentarán este viernes un diagnóstico.
Entrevistada en el Palacio de Gobierno, luego de participar en un evento contra la violencia de género, Morales indicó que los directivos y profesores ya fueron notificados de los daños.
- Te recomendamos Oxxo Gas reconoce labor de bomberos y dona combustible Negocios
"Sí tenemos desgraciadamente muchas escuelas (afectadas). Lo que estamos haciendo es incrementar cuadrillas para atender inmediatamente lo que se reporta. Todos los supervisores tienen un teléfono para llamar y reportar si no tienen agua o luz, son las dos prioridades, o algún robo, lo que se calcula es que son 116 escuelas, pero tenemos que hacer el balance con los directores", señaló.
La funcionaria estatal puso como ejemplo el caso del que la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS ha dado a conocer: el Centro de Atención Múltiple (CAM), de la colonia CROC, afectado por 15 robos.
"La han robado 15 veces, es momento de llamar a la ciudadanía y a los vecinos a que nos ayuden a cuidar las escuelas que son un bien común y no es de la Secretaría, es de la sociedad. Vandalizan el futuro de sus hijos", lamentó.
Añadió que tienen un proyecto con seguridad estatal, que pretenden iniciar antes de terminar septiembre, en 800 planteles.
En cuanto a los tinacos, agregó que tienen los suficientes para abastecer de agua los planteles.
"Tenemos tinacos en los lugares y vamos a estar con las 10 pipas surtiéndolos, la jornada escolar ahora es de cuatro horas", finalizó.
Pese a que se incrementó la vigilancia en los alrededores de la escuela Centro de Atención Múltiple “Ana Isabel Uribe Antúnez”, en la colonia Croc, los ladrones volvieron a ingresar a las instalaciones para cometer el robo número 15, en tan solo un mes.
Una vez más los delincuentes dañaron las puertas y vaciaron uno de los salones del plantel.
La zona se encuentra resguardada por elementos de Fuerza Civil, quienes están a la espera de Servicios Periciales para el levantamiento de evidencias.
Con información de Francisco Zúñiga Esquivel.