El gobierno del estado anunció la renovación del transporte público con la compra de 510 unidades eléctricas y a gas natural para posicionarse a nivel nacional como el mejor de este servicio.
- Te recomendamos Registra Nuevo León 265 casos nuevos y 17 defunciones en las últimas 24 horas Ciencia y Salud
José Manuel Valdez, director del Instituto de Movilidad, y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, hicieron el anuncio durante la rueda de prensa en Palacio de Gobierno.
Villarreal informó que actualmente hay mil unidades con más de 10 años de antigüedad.
"Vamos a introducir como un primer pedido de 400 unidades, de las cuales 100 llegarán en los próximos tres meses, también vamos a adquirir 110 unidades eléctricas (…) con eso Nuevo León sería la ciudad que tiene más unidades eléctricas de todo el país”, señaló.
"Nuevo León será la que obtendrá más unidades eléctricas y de gas natural en el país. En 3 años serán renovadas 3 mil unidades, y en 6 años deberán ser renovadas y representa un menor gasto de mantenimiento sin necesidad de aumentar tarifas.
"Serán seguras y geolocalizadas con cámaras de seguridad, con tecnologías para eliminar los puntos ciegos, incluyentes, para personas con discapacidad y sistema Braille y puedan utilizarse rampas para sillas de ruedas y piso bajo para facilitar ascenso y descenso y todas con aire acondicionado", dijo Villarreal.
El secretario informó que se tendrá un lote inicial de 510 unidades, sin embargo, esperan renovar 3 mil unidades en 3 años y hacer un cambio total en el transporte público en seis.
Por otro lado, informó que no habría necesidad de aumentar las tarifas, además de que contarán con facilidades incluyentes.
“No habrá necesidad de incrementar las tarifas, además de que serán amigables con el medio ambiente y con nuestro entorno, son seguras. Al interior estarán iluminadas y serán geo localizadas, de forma que podremos estar controlando todo el tiempo lo que sucede al interior del transporte.
“Habrá sistema braille para que las personas con deficiencia de la vista puedan utilizarlas, asientos para personas de talla baja, rampas para sillas de ruedas y piso bajo, precisamente para facilitar los ascensos y descensos de las unidades”, agregó.
Lanzan ultimátum a transportistas "rebeldes"; tomará Estado el control
El gobernador Samuel García Sepúlveda amenazó este domingo a los concesionarios y transportistas rebeldes para sacarlos de la jugada de la modernización del transporte público de Nuevo León.
En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que tomará el control del transporte público en el Estado sin explicar la estrategia ni dar detalle alguno.
García Sepúlveda señaló que el encargado de este nuevo esquema con los transportistas y el control en el transporte público será Hernán Villarreal, secretario de Movilidad estatal.
" Si alguna ruta, algún camionero o alguna empresa sigue con esa vieja política de no me audites, no me toques, yo cobró en efectivo y el Estado no interviene, se va, se desaparece del mapa, tenemos fila de nuevos empresarios que quieren dar servicio público.
"Se va lograr por el reordenamiento y no lo que teníamos hace unos meses de terror, Hernán te encargamos el reordenamiento y control del transporte público del Estado, y si se te pone loco alguno me dices y los sacamos, nadie nos va mangonear el servicio de calidad que requiere el estado de Nuevo León", dijo.