El Congreso de Nuevo León iniciará un nuevo capítulo político el próximo domingo 1 de septiembre, ya que estrenará un Poder Legislativo plural sin que un partido solo tenga el control total, con el valor agregado de que por vez primera habrá 24 diputadas y 18 diputados, se destacó ayer en el programa Cambios.
Tras la repartición de curules de representación proporcional realizada por el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), la nueva Legislatura quedó conformada de la siguiente manera con cuatro fuerzas principales: Partido Acción Nacional, con 10 diputados; Movimiento Ciudadano (MC), con 10; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con nueve legisladores, y Partido Revolucionario Institucional (PRI), con ocho.
- Te recomendamos Aspirantes a fiscal de Nuevo León prometen autonomía y coordinación Política
Luego vienen los partidos minoritarios: Partido de la Revolución Democrática (PRD), con tres diputados; y Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) con una curul cada uno, para dar un total de 42 legisladores.
La primera batalla entre bancadas será la designación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, pues mientras MC argumenta que le corresponde a ellos por el número, el PAN también alzó la mano, al tiempo que el PRI pudiera dar la sorpresa al sumar a las tres del PRD, que en realidad son legisladoras priistas.
Habrá 24 mujeres y 18 hombres en las curules por primera vez
Aunque ya tomó protesta un nuevo oficial Mayor, el Congreso local puede modificar ese nombramiento, además de que también estará en juego la Dirección Jurídica, la Tesorería General, la Dirección de Comunicación, la Contraloría y diversos órganos internos.
El nuevo Congreso, con mayoría femenina, tendrá la posibilidad de terminar el conflicto con el gobernador Samuel García, luego de que éste dijo el domingo pasado “borrón y cuenta nueva”, sin embargo, la mayoría de los priistas y panistas repetirán y pueden continuar con los juicios políticos en su contra.
Además, por una serie de juicios entre el Poder legislativo y el Estado, el Congreso puede tener la oportunidad de concluirlos o continuar peleando, principalmente, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Organismos de la sociedad civil como Consejo Cívico, Vertebra y Redes Quinto Poder han solicitado que los diputados electos se mantengan en su bancada y no comiencen a chapulinear, pues en la actual Legislatura que concluye el sábado 31 de agosto hubo más de 11 cambios en favor del partido naranja.
Se perfilan como coordinadores Carlos de la Fuente, del PAN; Heriberto Treviño, del PRI; Miguel Flores o Sandra Pámanes, de MC; Anylú Bendición Hernández, de Morena; Guadalupe Rodríguez, del PT; Claudia Chapa, del PVEM.
mrg