El Black Hawk versión civil que adquirió el Estado se prevé que sea utilizado para rescate y combate a incendios.
De acuerdo a información que tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios, el helicóptero modelo UH-60A+ tiene diferentes características que lo hacen superior a las aeronaves civiles que se encuentran actualmente en el mercado.
- Te recomendamos Fiscalía reconoce que Black Hawk ayudará en labores de seguridad; descartan adquirir uno Comunidad
Entre las ventajas que se pueden mencionar del Black Hawk es su diseño táctico, el cual está hecho, entre otras cosas, para misiones especiales de rescate.
Además la aeronave cuenta con una velocidad de crucero muy superior al resto de helicópteros civiles, pues incluso llega a doblar la celeridad de éstos.
El UH-60A+ puede aterrizar en terrenos hostiles y sinuosos gracias a su desempeño, lo cual lo hace indispensable en misiones de rescate, pues dentro de sus características la capacidad de carga es muy superior al de otros helicópteros y puede apoyar en el traslado de personas en camillas en posición horizontal.
La versatilidad del helicóptero civil lo hace útil en misiones de combate a incendios forestales, ya que con su doble motor puede despegar más rápido a comparación de otras aeronaves, además que puede volar de noche y en condiciones meteorológicas adversas para la navegación.
Cuando el Black Hawk es utilizado en misiones de asalto puede trasladar a un equipo de fuerza de tarea completo gracias a su capacidad de carga, en donde si es necesario llega a transportar 11 pasajeros como máximo.
Otras Policías del mundo que utilizan este tipo de aeronave civil son Customs and Border Protection de Estados Unidos; El Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés); la Policía Nacional de Colombia; la Policía de Polonia; la Guardia Nacional de México, entre otros cuerpos policiacos.
Para dimensionar el costo de casi cinco millones del Black Hawk UH-60A+ para el Estado fue lo equivalente a 76 patrullas de Fuerza Civil, además que se tiene previsto que no haya necesidad de hacerle mantenimientos en Estados Unidos. La Policía Estatal recibió el año pasado 650 patrullas y cuenta con un total de mil 400 unidades.