Con el objetivo de agilizar la vacunación anticovid en la Ciudad de México, las autoridades modificarán el modelo de operación de los centros de aplicación de la dosis, informó Eduardo Clark, director general de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
"Estamos haciendo una serie de ajustes a 18 semanas de aprendizaje continuo (por la pandemia de covid) que nos va a permitir hacer una experiencia más rápida e incrementar de manera sustantiva la productividad de cada centro de vacunación".
El funcionario detalló que el objetivo es tener una capacidad máxima para aplicar 1.2 millones de vacunas a la semana.
"Esto significa poder vacunar cada semana cerca de 17 por ciento de la población adulta de la ciudad en una sola semana; son números altísimos, por mucho los más altos del país".
Nuevo modelo en unidades vacunadoras
Para alcanzar la capacidad máxima, Eduardo Clark informó que serán instaladas 18 sedes fijas que estarán listas para usarse cada semana, aunque no todas todas estarán activas porque ello depende del número de vacunas disponibles.
También informó que el registro del expediente de vacunación preimpreso es obligatorio para las personas que reciban la primera y segunda dosis.
Cambiará el flujo de personas dentro de la unidad, para eliminar el cuello de botella durante la fase de registro.
"Esta semana serán 17 sedes activas, pero el cambio nos permite tenerlas montadas, tener los flujos, filas y personal que las conoce. Optimizarlas para permitir el mejor movimiento de personas conforme llegan, son vacunadas y salen de la unidad".
Flujo de vacunación
Ingreso a la unidad vacunadora. Se debe hacer con la documentación requerida en mano (expediente, identificación, comprobante de vacunación en mano). Después de una revisión documental visual, se pasará a las células vacunadoras.
Vacunación. La aplicación será de manera inmediata y expedita, sin tener que esperar sentado como se hacía anteriormente, por el personal de las células vacunadoras.
Área de observación. Se entregará el expediente de vacunación para el registro, deberán llenarse los campos faltantes, en caso de que los haya, y la persona recibirá toda la información sobre la vacunación.
“Esto nos va a permitir pasar de una productividad por hora de cerca de 18 vacunas por célula a una donde, de manera conservadora, podamos salir arriba de las 35 vacunas por célula por hora, esperamos que sea mucho más conforme vamos modificando y refinando este modelo.”
Además, destacó la importancia de la cooperación de la ciudanía para contar con el registro preimpreso para agilizar el proceso y, en segundo lugar, pidió comprensión, pues será la primera semana con la aplicación del modelo.
Unidades vacunadoras por alcaldía
- Azcapotzalco - 2: Arena Ciudad de México, Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
- Ávaro Obregón – 3: Estadio CU, Expo Santa Fe.
- Benito Juárez – 2: Centro Médico Nacional Siglo XXI, World Trade Center.
- Cuajimalpa de Morelos – 2: Expo Santa Fe, Campo Marte.
- Cuauhtémoc – 2: Centro Médico Nacional Siglo XXI, Biblioteca Vasconcelos.
- Coyoacán – 4: Estadio CU, Cencis Marina, Inmegen, Prepa 5.
- Gustavo A. Madero – 4: Jaime Torres Bodet, Prepa 9, Arena Ciudad de México, CD Carmen Serdán.
- Iztacalco – 2: Palacio de los Deportes, Telecom.
- Iztapalapa – 4: El Vergel, Telecom, Voca 7, Fes Zaragoza.
- La Magdalena Contreras – 1: Estadio CU.
- Miguel Hidalgo – 2: Campo Marte, Biblioteca Vasconcelos.
- Milpa Alta – 1: Deportivo Milpa Alta (no fija).
- Tláhuac – 1: El Vergel.
- Tlalpan – 2: Inmegen, Prepa 5.
- Xochimilco – 1: Deportivo Xochimilco (no fija).
- Venustiano Carranza – 1: Palacio de los Deportes.
“Este modelo hace la diferencia entre que esta semana podamos aplicar un millón de vacunas porque sin este modelo hubiéramos podido aplicar máximo unas 700 mil”.
ROA