Para Aldo Fasci Zuazua la raíz de todos los problemas de inseguridad en el estado de Nuevo León es la violencia contra la mujer, debido a que, destacó, “tenemos un estado muy misógino”.
Por lo que recalcó durante su comparecencia en el Congreso del Estado para la Glosa del Sexto Informe de Gobierno que el ataque a la violencia contra la mujer es una “tarea muy importante que ha estado en el abismo”.
- Te recomendamos Grupos provida exigen al Congreso no despenalizar el aborto Comunidad
En cuanto a cifras, el funcionario estatal detalló que de todos los temas de violencia familiar surgen 4 suicidios, 6 pandilleros, 7 adictos y 8 homicidas, “ahí está el problema”, subrayó.
“Y la mitad de todas nuestras carpetas de investigación son de violencia familiar, donde el 85 por ciento de las víctimas son mujeres, pero si juntamos todos los delitos, todos, donde la mujer es víctima son 7 de cada 10. Tenemos un estado misógino, y hay que admitirlo”, precisó.
De tal forma, reiteró Fasci Zuazua, para combatir el problema se debe establecer una política transversal que incluya todas las áreas de la administración pública.
El titular de Seguridad Pública actual, y quien se ha mencionado a continuar en el cargo durante el gobierno de Samuel García Sepúlveda, indicó que 6 de cada 10 delitos sexuales son en casa, así como que la entidad está en los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios, en violencia contra las mujeres, en trata de personas.
“El tema es violencia contra la mujer porque es la raíz de todos nuestros males”, puntualizó.
Más aún, agregó, cuando a través del 911 se tiene al menos tres veces más de casos que los que se presentan en las cifras de la Fiscalía General de Justicia estatal.
Eso dentro de un estado de contrastes que, según las encuestas de percepción de seguridad, tiene en los primeros lugares del país a “cinco de los municipios” de Nuevo León.
“En Nuevo León hay más delitos de cuello blanco que robos a casa y a comercio juntos”
Tras asegurar que en la entidad se tiene durante esta administración los mejores resultados en la incidencia delictiva referente a los robos, Aldo Fasci Zuazua agregó que en Nuevo León los delitos de “cuello blanco” superan al conjunto de robos a casa y a negocio.
En cuanto a los robos, aseguró “son muy menores”, pero “duele mucho”, y el de robo del celular es el más alto.
“En Nuevo León hay más delitos de cuello blanco que robos a casa y a comercio juntos, y un solo fraude el año pasado fue superior a todos los robos juntos”, aseguró.
Sin embargo, insistió, para el tema de la percepción de inseguridad, lo relacionado a los robos impacta más dentro de la sociedad.
Fasci Zuazua pidió a los diputados locales trabajar de la mano y dejar a un lado los discursos defensivos.
“Hay que unirnos en torno a un solo enemigo, que son los criminales”, enfatizó.
“Tenemos más problema con la migración local que con los extranjeros”
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, reiteró que en este momento no ven como riesgo al grupo de haitianos que se encuentra en la entidad, y destacó que el problema es más grave con la migración local que con la de los extranjeros.
Para argumentar su comentario, el funcionario estatal detalló que en los centros penitenciaros en Nuevo León solo el 3 por ciento de los internos es extranjero y 40 por ciento migrante de otros estados del país.
Y, explicó, en cuanto a los extranjeros, los nacidos en Estados Unidos son el primer lugar, seguidos de los canadienses y en tercer lugar los hondureños pertenecientes a los “Maras”.
“En el penal la mitad de los extranjeros que tenemos son norteamericanos, y el segundo lugar son canadienses, centroamericanos tenemos muy pocos, sí tenemos en tercer grupo a los Maras que se convirtieron en sicarios.
“En los centros penitenciarios alrededor del 3 por ciento de la población es extranjera, el 40 por ciento son migrantes pero mexicanos, y el resto son neoloneses, tenemos más problema con la migración local que con los extranjeros, esa es la realidad”, precisó.
Tras ser cuestionado por el diputado local Daniel González Garza, del GLPAN, sobre si existe el riesgo de que la delincuencia organizada utilice a los haitianos, el funcionario recalcó que no.
“El perfil de los indocumentados que utiliza el crimen organizado no es el de los haitianos, son centroamericanos y tenemos una experiencia y una estadística que nos indica qué porcentaje de indocumentados se convierte en delincuentes porque los tenemos en los penales y hay carpetas, y hay investigaciones.
“No vemos como riesgo, en este momento, al grupo de haitianos, que es muy grande, sí hemos visto hondureños, no todos los hondureños, los Maras, hay otras nacionalidades con ciertas características que sí se pueden convertir en delincuentes”, puntualizó.