Permanece pronóstico de cortes de agua sectorizados en septiembre

Gerardo Garza, titular de Agua y Drenaje, aclaró que el servicio ya no se brindaría las 24/7 a partir de la tercera semana de septiembre.

Gerardo Garza en reunión con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS). Foto: Especial.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Dado que hasta el momento no se han registrado lluvias que garanticen un abasto para las presas de la entidad, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) admitió que el corte de agua sectorizado sigue pronosticado para el mes de septiembre.

En rueda de prensa, Gerardo Garza, titular de la paraestatal, aclaró que no hay un desabasto de agua, sino simplemente el servicio ya no se brindará las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Destacó que actualmente se vive una ola de calor importante y se consumen 17 mil litros de agua por segundo, situación que los pone en un predicamento.


“Estamos esperando todavía la temporada de lluvias, seguimos con ese asterisco que tenemos nosotros en la disponibilidad de 24/7. Ojo, el agua no se acaba, se acaba el servicio 24/7. Todavía tenemos un asterisco puesto ahí para la tercera semana de septiembre, aproximadamente, en que los consumos van a ser tal. Hoy estamos consumiendo más de 17 mil litros por segundo, estamos en una temporada de calor alto y eso nos pone en predicamento”, dijo.

De igual forma, recordó que la presa Cerro Prieto está en riesgo pues sólo registra el 15 por ciento de almacenamiento, porcentaje que se utiliza para abastecer a la zona Metropolitana de Monterrey.

“Acuérdense que la fuente que está en riesgo es la presa Cerro Prieto y esa que significa el 15 por ciento de nuestro sistema global, pues es el 15 por ciento que vamos a tener de déficit. Haremos paliativo con las obras que están concluyéndose en el subsuelo de los pozos someros, el subsuelo de la Macroplaza, y alguna otra batería de pozos que hicimos para tener paliativos en ese déficit”, explicó.

Buscarán etiquetar mil 21 mdp para presa Libertad en 2022

Aunque reconoció que el panorama es muy complicado, Gerardo Garza, titular de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), adelantó que

buscarán etiquetar mil 21 millones de pesos para la presa Libertad

en el ejercicio fiscal del 2022.

Luego de recibir un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), el funcionario estatal reveló que este viernes se publicó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la petición de dicho recurso para el siguiente año.

“Hoy, hace un par de horas, se publicó en Hacienda la petición de los mil 21 millones de pesos, de la Comisión Nacional del Agua a la Secretaría de Hacienda para que tenga continuidad la obra (Presa Libertad).
“Es una tarea muy difícil, eso no quiere decir que ya esté autorizado, todavía hay que gestionarla hasta el 8 de diciembre para que esto suceda, después quedará algo de obras satélites para que la obra pueda operar. El panorama es muy complicado y tenemos que voltear a hacer ciudades inteligentes”, dijo.

El titular de Agua y Drenaje recordó que la presa Libertad, según el calendario establecido con el Gobierno Federal, deberá estar concluida y puesta en marcha a partir de agosto del 2023.

“Estos a los que me refería son mil 21 millones de pesos para el 2022, hay otro poco monto federal para obras satélites, la obra tiene que estar puesta en marcha en agosto del 2023”, refirió.

Aunado a ello, Gerardo Garza precisó que al año crecen en 45 mil tomas por año, lo cual recae en un reto importante para poder abastecer del vital líquido a todos los neoloneses.

LAS MÁS VISTAS