Regidor del PAN comparece durante cinco horas ante Fiscalía por caso Telmex

META21

El edil es uno de los que presentaron la denuncia contra el acuerdo que hizo el municipio de San Pedro con Telmex por 1.3 millones de pesos.

Regidor del PAN comparece ante Fiscalía por caso Telmex. Foto: Eduardo Mendieta.
Eduardo Mendieta
San Pedro /

Durante cinco horas, Ernesto Chapa Calvillo, regidor del PAN del Cabildo de San Pedro Garza García, compareció en calidad de testigo ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado para investigar un convenio presuntamente con anomalías entre Telmex y el municipio sampetrino.

El noveno edil albiazul llegó a las 10:00 y salió después de las 15:00 horas del edificio sede en donde testificó ante el personal que encabeza el fiscal Javier Garza y Garza.

Es el segundo edil que es citado a comparecer, luego de que este lunes su compañero, el independiente José Mario Garza Benavides, hizo lo propio, siendo dos de los seis regidores que presentaron la denuncia contra este acuerdo por 1.3 millones de pesos, considerado como ilegal, al que se le dio reversa, pero presuntamente no fue así.

El 13 de octubre del 2020, en sesión de Cabildo se presentó un dictamen de la red nacional en donde se incluía el uso y disfrute de la infraestructura pública, así como un pago a Telmex por 1 millón 300 mil pesos, aprobado sin contar con los votos requeridos por Ley.

Por ello, seis regidores del PAN e independientes presentaron la denuncia en la Auditoría Superior del Estado y en la Fiscalía Anticorrupción.

En sesión de Cabildo posterior, el secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, subió el dictamen y mencionó que ya no era válido, por lo que en el acta de la sesión del 13 de octubre se decidió modificarla y ponerle un apartado donde decía que no habían contado con los votos.

El 27 de noviembre se hizo un nuevo convenio donde incluía lo mismo: el uso y disfrute de la infraestructura, así como el pago a red nacional por los 1.3 millones de pesos.

A este nuevo convenio le incluyeron una fecha de terminación, pero solamente a la colaboración de intercambio de información y ejecución para la elaboración de los cables de las calzadas, sin mencionar el tiempo del uso.

"Dentro del objeto de este nuevo convenio opaco y ambiguo, está el transferir el uso de la infraestructura de municipio. Este nuevo convenio tuvo que haber pasado por Cabildo, ya que se está cediendo el uso de una obra pública a un tercero.
"Ellos le pusieron solamente vigencia al bajado del cableado, no al uso de la infraestructura pública, y con esta fecha se justificaron para no pasarlo nuevamente por Cabildo", cuestionó Brenda Tafich Lankenau, regidora del PAN.

LAS MÁS VISTAS