La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por cinco años la información sobre el número de agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que actualmente se encuentran en México, al argumentar que su difusión afectaría la calidad en la relación diplomática.
MILENIO solicitó vía transparencia dicha información, pero la Dirección General de Asuntos Especiales de la dependencia la clasificó como reservada, al señalar que “afectaría el grado de confianza, buena fe y la calidad de la relación diplomática con Estados Unidos y el resto de los países.
“Al divulgar información confidencial se pondría en peligro a las representaciones diplomáticas y a su personal acreditado en México, ya que la información respecto las agencias de seguridad y procuración de justicia o algún registro podría llegar a ser del conocimiento de grupos de la delincuencia organizada, mismos que tratarían de contrarrestar las acciones del gobierno de México en estos temas”.
La respuesta de la cancillería, fechada el 4 de febrero, añadió que la difusión de la información es un riesgo para la cooperación con el gobierno estadunidense en materia de seguridad.
“Hacer pública la información solicitada representa un riesgo real, demostrable e identificable para la implementación de programas de cooperación en materia de seguridad.
“En caso de que se divulgara información del número, ubicación, instituciones, forma y medios de colaboración, se perjudicaría la ejecución de programas específicos de cooperación y combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico dentro y fuera de México”, resaltó.
La SRE añadió que la divulgación de la información solicitada dañaría la conducción de los asuntos internacionales con EU, así como futuros entendimientos, convenios y programas de cooperación bilateral.
“La divulgación de la información puede menoscabar el buen momento y la nueva etapa de las relaciones de cooperación en seguridad de México con Estados Unidos y futuros entendimientos relevantes para México”, reiteró la cancillería.