La senadora de Hidalgo por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, calificó como “una vergüenza” la propuesta y posterior aprobación de la eliminación de fideicomisos en el país.
De acuerdo con la legisladora originaria de Francisco I. Madero, se trata de una mala planeación la que llevó al gobierno federal y la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, a plantear que en plena crisis económica y de salud, se eliminen 109 fondos y fideicomisos.
- Te recomendamos Hidalgo está en crisis, reconoce Romo. Tardaría hasta 6 años en alcanzar niveles de empleo Política
“Es una vergüenza, sí como lo dije, es una vergüenza para el Senado de la República que hoy quieren votar a favor este dictamen, y quieren dejar en el desamparo a científico, a (…), artistas, víctimas, damnificados, periodistas, campesinos, defensores de derechos humanos, a los estados, a sus estados que ustedes representan y a muchos más”.
Mayorga recordó que son 68 mil millones de pesos los que se quedará el gobierno federal para repartir de forma discrecional.
“Recursos que más allá de ir directamente a los grupos a los que ya se están etiquetando, se van para cubrir el boquete del cierre de 2020. No nos hagamos otras conjeturas, quieren cerrar el boquete para este año fiscal, de las finanzas públicas que por errores han hecho malas decisiones y han tomado malas decisiones. O peor aún, para que sus programas prioritarios que no son más que programas clientelares de cada año, y que va de cara al año electoral de 2021”, acusó la senadora.
Explicó que los fideicomisos son auditables con la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y las Contralorías de las dependencias federales y estatales, por lo que justificar su eliminación con el tema del combate a la corrupción no es viable.
“Hay reglas de operación y porque más que nada, demuéstrenos a nosotros, dennos un nombre y apellido de las malas prácticas que se haya hecho en un fideicomiso o que haya denuncias. Eso sí se llama corrupción, el querer tomar esos fideicomisos para poder cerrar este boquete de este año fiscal”.