La Guardia Nacional y la policía estatal aseguraron a un grupo 40 migrantes, entre ellos tres menores no acompañados, que avanzaban por la vía férrea para tratar de subirse al tren de carga en el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, reportó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Dalia Baños.
La funcionaria estatal dijo que el operativo se realizó durante una inspección junto con la Guardia Nacional (GN) al tren químico, el cual proviene de Coatzacoalcos, Veracruz, en el punto Paso Hondo, kilómetro 56 cerca de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Indicó que para lograr el aseguramiento de los centroamericanos, se estableció un puesto de control preventivo en la vía del ferrocarril, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía estatal.
Las personas extranjeras, de entre 37 y 25 años de edad, son originarias de Honduras, Guatemala, Venezuela y Nicaragua, quienes pretendían avanzar hacia el norte del país.
El INM reportó que tras verificar las condiciones de salud de los migrantes, se inició su proceso de deportación y repatriación a sus países de origen.
JLMR