El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, reconoció que Oaxaca tendría problemas para la instalación de casillas porque algunas personas exigen que se le dé prioridad al desastre que dejó el huracán Agatha, además de los históricos conflictos sociales.
Adelantó que hasta ahora, sólo en Oaxaca se tienen problemas, aunque mínimos. Sin embargo, 34 casillas no se instalarán en la zona del Istmo, cerca de ciudad Ixtepec y San Dionisio del Mar, "en donde en los últimos dos lustros hemos tenido dificultades" por problemas sociales.
Aceptó que ante el huracán Agatha, el INE debe considerar el sentir de la comunidad, pues hay personas que podrían rechazar la votación.
"Aquí tenemos un problema, la comunidad está demandando la atención inmediata del gobierno local y del gobierno federal, frente al desastre y en algunos casos, obviamente, la prioridad es la atención y acompañamos el reclamos de las comunidades para que los efectos del huracán sea lo primero que se atienda y no pondremos en riesgo el proceso por estas justas demandas".
Explicó que aunque en un primer balance no se preveían grandes daños, en recorridos de campo se comprobó que las afectaciones son considerables y están buscando la forma de entregar paquetes y reubicar casillas en donde sea necesario.
"Y estamos haciendo todo lo posible por entregar los paquetes en esa zona, es una zona ya muy, muy, muy focalizada, porque se hablaba de una zona muy amplia, es la zona que va de Loxicha, Pluma, Hidalgo, Pochutla, Tonameca, es decir, entre la zona de Huatulco y la frontera con Puerto Escondido, pero muy acotado a la costa y a la zona de la sierra".
Mientras, el consejero José Roberto Ruiz agregó que se utilizarán teléfonos satelitales para garantizar que se envíen las actas que fueron seleccionadas para la muestra del conteo rápido y no se retrase este informe, fundamental para la certeza de la jornada electoral.
Jacobo Molina recordó que en Oaxaca también hay otros problemas "tradicionales" como bloqueos carreteros por demandas sociales en San Juan, Mazatlán, Mije y cerca de Matías Romero.
"Hemos tenido ahí un bloqueo permanente, estaban en riesgo la entrega de 100 paquetes, hemos logrado avanzar, ya nada más nos quedan 17 paquetes por entregar en ese lugar. Pero si analizamos todo este conjunto, de los cinco mil 706 paquetes en Oaxaca que están proyectados a entregarse, ya se han entregado cinco mil 241, es decir, el 91.85 por ciento".
En Hidalgo ya se entregaron en 99.07 por ciento de los paquetes electorales, en Aguascalientes el 96.84 por ciento, en Durango el 87.54 por ciento, en Quintana Roo el 91.82 por ciento y en Tamaulipas, el 98.85 por ciento. Un promedio nacional de 94.69 por ciento.
Lorenzo Córdova pide responsabilidad y no adelantar resultados
El consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que este fin de semana votarán en las seis entidades 11.7 millones de personas en más de 21 mil centros de votación. Fueron sorteadas un millón 627 mil personas de las cuales, 404 mil fueron notificadas, 352 mil capacitadas y finalmente, 339 mil fueron aptas para integrar las mesas de casillas, "un inédito 230 por ciento" de lo necesario. Además, se contará con cuatro mil 618 observadores,
Recordó que los PREP comenzarán a funcionar a partir de las 20:00 horas, con excepción de algunas entidades en las que su normativa marca el funcionamiento desde las 19:00 horas, mientras que los conteos rápidos podrían informarse alrededor de las 22:00 horas en cada uno de los institutos electorales locales.
Córdova reiteró el llamado a las y los actores políticos a actuar con responsabilidad, no fomentar la polarización y la desinformación, pues reiteró que en este país "ya no hay cabida para el fraude".
"Los sufragios se contarán y contarán con una persona un voto y será la voluntad ciudadana la que defina quién gobierna. Apelamos a cumplir con las reglas del juego democrático suscritos en los convenios de cada una de las entidades. También apelamos a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica, que avanza y avanza bien, con actitudes antidemocráticas y prácticas de un pasado afortunadamente ya superado, y les hacemos un llamado a que esperen la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadamente.
"De la responsabilidad de todas y todos, incluidos desde luego la de los medios de comunicación, aliados estratégicos en la recreación de la democracia de las autoridades electorales, dependerá la calidad e integridad del proceso en su etapa final. Hoy, insisto, desde el INE nos declaramos listos para que esta Jornada Electoral que, estoy seguro, será exitosa y permitirá la renovación ordenada y pacífica de los poderes públicos se lleve a cabo".
DMZ