La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, firmaron convenios con 31 autoridades municipales para la segunda entrega de recursos de mil 190 millones de pesos que se entregarán a las autoridades locales en dos ministraciones, para continuar los trabajos de rehabilitación de infraestructura social de las comunidades afectadas por el huracán Agatha.
Durante la firma realizada en el municipio de Santa María Huatulco, como parte del Plan de Apoyo a Población Afectada por el Huracán Agatha, explicó que las autoridades locales podrán seguir invirtiendo en la infraestructura de sus municipios y mejorar los servicios de agua potable, drenaje, puentes y caminos, así como espacios públicos para recuperar y mejorar el bienestar en esta región; estos recursos se sumarán a los mil 190 millones de pesos que el gobierno de México entregó a los gobiernos locales en una primera etapa.
“Les vamos a pedir que hagamos asambleas la próxima semana, de la ratificación de los proyectos que ya ustedes discutieron con la gente”, y adelantó que acudirán representantes de la Secretaría de Bienestar y del gobierno del estado para dar la formalidad que se requiere, y manifestó su disposición de brindar apoyo institucional a los municipios para que se den buenas cuentas.
La secretaria Ariadna Montiel refrendó su compromiso de seguir garantizado el Bienestar de toda la población y realizar visitas de verificación mensuales para garantizar la correcta ejecución de las obras:
“A diferencia del pasado, a un año del fenómeno aquí estamos; y nosotros en representación del Presidente estaremos con ustedes hasta que las cosas vuelvan a la normalidad; ahora vamos a dar un paso adicional con los recursos que el Presidente les envía".
Recordó que tras el huracán, 20 días después el gobierno federal brindó atención integral a la población afectada, entregó apoyos a productores del campo; las Pensiones y Programas de Bienestar continuaron manera regular, y recordó que la Secretaría de Bienestar desde el primer momento comenzó a operar el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN) y a través de los servidores de la nación se recorrió la zona afectada para elaborar el censo, a través del cual se registraron cerca de 20 mil familias.
El gobernador Salomón Jara exhortó a las autoridades municipales a utilizar de manera transparente los recursos, escuchar las asambleas y rendir cuentas al pueblo; desde el inicio de la contingencia el gobierno federal ha invertido seis mil 500 millones de pesos.
Recordó que, desde el principio de las afectaciones, el gobierno federal actuó de manera inmediata “sabemos que ante los desastres naturales tenemos a un Presidente que se preocupa y quiere a Oaxaca; ejemplo de este cariño son los recursos extraordinarios que hoy los municipios están recibiendo”.
El presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, reiteró el compromiso de seguir trabajando para que la inversión se refleje en el bienestar de su localidad.
A través de las Pensiones y Programas de Bienestar, en los 31 municipios afectados por el huracán Agatha se dispersaron tres mil 352 millones 84 mil 637 pesos para 125 mil 330 derechohabientes o beneficiarios.
Al evento asistieron el titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar, Óscar del Cueto García; la delegada federal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, Nancy Cecilia Ortiz Cabrera; autoridades del gobierno de Oaxaca, así como las y los presidentes municipales de las localidades afectadas.