Tras el paso del huracán Agatha en Oaxaca, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) en comunidades de Puerto Escondido, en apoyo a la población afectada; mismas que continúan realizando recorridos.
En coordinación con los gobiernos de Oaxaca y municipales, las brigadas instalaron dos plantas de generación de energía eléctrica en San Isidro del Palmar, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, luego de la caída de bardas, postes y árboles, a causa del viento provocado por el ciclón Agatha.
- Te recomendamos 'Agatha' se debilita a baja presión remanente entre Oaxaca y Veracruz Estados
El coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Hiram Velázquez Guevara dijo que el lunes iniciaron los recorridos con autoridades de Protección Civil, para identificar las afectaciones en los municipios de Santa María Tolotepec y Santa María Tonameca.
“En dichos recorridos se identificaron daños en el servicio de energía eléctrica, por lo que el día de hoy los elementos de la brigada del PIAE están instalando dos torres de iluminación para atender a la población afectada”, indicó.
Asimismo, el gerente de PIAE detalló que se instaló una planta generadora de energía eléctrica para el centro de mando establecido en el 54 Batallón de Infantería en Puerto Escondido.
La Conagua destacó que en la medida en que disminuyen los efectos del ciclón Agatha, las instituciones que brindan apoyo a la población, comenzaron a implementar estrategias coordinadas de atención ante situaciones de emergencia, provocadas por las lluvias y los vientos.
LG