Obispos mexicanos le expresaron a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sus preocupaciones en temas migratorios tras el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, y otras situaciones que han puesto en peligro a extranjeros.
Durante la IX reunión del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ebrard habló sobre los esfuerzos realizados en materia migratoria, presentando un comparativo a tres años de cómo ha ido evolucionando el tema durante el tiempo que lleva en el cargo.
El canciller presentó a los obispos los trabajos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado a través de diversos tratados y diálogos con diferentes gobiernos, especialmente con las autoridades de Estados Unidos.
Durante la reunión, Ebrard resaltó que todos los esfuerzos en las relaciones bilaterales han favorecido al crecimiento del país, además compartió que en este bimestre se alcanzó el primer puesto como socio comercial, posicionando al país por arriba de China.
A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que los obispos refrendaron su compromiso de respaldar, en cooperación con la ONU, a los albergues para personas migrantes de la Iglesia y de llevar a cabo Jornadas de Información y Reclutamiento de trabajadores agrícolas, así como conseguir visados.
Los líderes religiosos aseguraron que durante el encuentro con el canciller imperó la apertura y disponibilidad al diálogo entre ambas partes.
Con la presencia de Ebrard, se llevó a cabo la IX reunión del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que por esta ocasión, al celebrarse en el marco de la Asamblea Plenaria CXIV, contó con la presencia de representantes de las provincias eclesiástica.