El objetivo del presunto líder sindical hoy en desgracia, Hugo Bello Valenzo, era meterse “de lleno a la política”. Promover candidaturas. Entre otras la de la alcaldía de Valle de Chalco. Y, junto a ello, crear “comités para bajar recursos”. Es decir dinero público.
En realidad el objetivo era mucho mayor: lograr presencia política en todos los municipios de la zona oriente del Estado de México que es donde tienen su mayor fuerza social, para acceder a puestos de elección popular.
Lo anterior es parte de la información que se dio en la “Asamblea Formativa” de septiembre del año pasado, impulsada por la Confederación Sindical Libertad Sección Valle de Chalco.
El dirigente de ésta, Guillermo Fragoso adelantó algo de ello, frente a cientos de recolectores de basura, repartidores de agua en pipas, operadores de camiones de volteo, colonos, invasores de casas o terrenos, dirigentes de rutas de transporte público.
En una breve intervención, el segundo de a bordo de Bello Valenzo, pidió “que vayamos formando comités en municipios para tener una forma social para trabajar en muchas cosas: bajar recursos y de qué manera apoyar como organización a la Fundación del líder…”.
Es decir la Fundación millonaria que maneja Hugo Bello Valenzo. Aunque en realidad quien está al frente de ésta es uno de sus hijos. Una de sus tareas es brindar asesoría jurídica a trabajadores “sin cobro alguno”.
La idea, dijo Fragoso, dirigiéndose al Secretario General de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), Bello Valenzo que los acompañaba en el presidium, “sobre todo líder para darte un formato de esta gran familia. No dejemos caer este sueño y esta gran familia”.
Fue cuando les adelantó sin precisar “hace 13 años que iniciamos en el tema de transporte… Posteriormente llegaremos a otro sueño que ya tenemos mentalizado por ahí y esperamos contar con todo su apoyo”.
El objetivo, comenta alguien que estuvo en dicha reunión, es apropiarse de los Ayuntamientos al oriente de la entidad. Es decir, de sus recursos financieros.
En la reunión, estuvieron presentes delegados de Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Vicente Chicolopán e Ixtapaluca.
Sin embargo, el mismo Bello Valenzo ha dicho que ya ocupan puestos en Ayuntamientos locales. Aunque nunca señaló en cuáles.
El actuar de esta organización y sus secciones no es de muy buenas maneras. Aunque, claro, su cara amable es el reparto de despensas entre sus agremiados y la Fundación.
Por ejemplo en mayo del año pasado MILENIO, publicó que la Procuraduría capitalina, investigaba presuntos nexos de este Sindicato y su dirigente con el cártel de Tlahuac.
En ese momento, siete de sus integrantes habían sido detenidos y acusados de despojo, invasión de predios, golpizas, cobro de derecho de piso en Tláhuac y Coyoacán, además de invasión de predios en Iztapalapa.
Pero no es la única investigación. Existen por lo menos 30 investigaciones ministeriales abiertas contra Bello Valenzo u otros dirigentes de la misma agrupación. Tan solo de hechos suscitados en la Ciudad de México.
Las denuncias son por amenazas de muerte, homicidios, extorsión, cobro de cuotas a empresas, robo a casas habitación, fraudes, falsificación de documentos, invasiones de predios y casas habitación.
Además de despojo, amenazas contra empresarios para que firmen contratos con el sindicato, lesiones por arma de fuego, amenazas de huelga con fines de extorsión, amenazas para obligar a la afiliación de trabajadores, secuestro y más.
Un hecho concreto es el siguiente. En noviembre pasado fueron encontrados dos hombres casi muertos en Santa Catarina de la alcaldía de Tláhuac. Junto a ellos un mensaje: “ahí está tu basura Jymy y tu sindicato”.
Jymy es un dirigente de esta agrupación sindical en Valle de Chalco. Uno de los jóvenes heridos de muerte, según la información periodística de ese momento, alcanzó a balbucear que era el asesino del que fuera presidente municipal en Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.
Precisamente sobre este asesinato en su espacio de Facebook la Confederación, externó en su momento sus condolencias por el asesinato de este político. Aunque en la región eran claras las diferencias de Bello con el alcalde muerto.
Sus métodos para convencer a piperos de otras empresas o sindicatos o bien a transportistas para que pagarán sus cuotas no eran nada amables.
Quién se niega es golpeado o sus vehículos incendiados. Esas “cuotas” eran para dejarlos laborar. Vamos, cobro de derecho de piso. Tal y como lo hace la delincuencia organizada.
No obstante ello, este organismo sindical, contaba con el beneplácito de las autoridades. Por ejemplo en el gobierno de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, la Confederación, logró un permiso millonario para la distribución de agua en pipas.
Asimismo, en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existen evidencias del buen trato que recibió Bello.
Una de ellas fue cuando se le otorgó la Toma de Nota 5531, como “Sindicato Libertad de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Hotelera y de Entretenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana”.
Es otro organismo fachada de “Bello Valenzo Hugo”, tal cual se anota en dicho Registro. Ocurrió en el año 2006 y despegaba con 30 afiliados.
Su último registro 6940 que data de octubre de 2018 es el referente a la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM). Este lo logró en tan solo 18 días. Ello quedó consignado en el expediente 10/15163-1.
En total, tiene el registro de por lo menos siete agrupaciones, como sindicatos, federación y confederación. Siempre con el nombre de Libertad, donde él aparece como secretario general y su conclusión en el cargo en el año de 2024.
Bello Valenzo es un hombre con recursos económicos suficientes. Su poder se sustenta precisamente en las cuentas bancarias que maneja y que recién le fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según la UIF en todo ello, estarían involucrados integrantes de su familia. Como ha sido del conocimiento público se le han detectado inmuebles por un monto aproximado a los 44 millones de pesos y 8 vehículos con un costo de alrededor de 15 millones de pesos.
Se le identificaron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos, así como retiros por mil 844 millones de pesos, de los cuales destacan 483 millones de pesos en efectivo.
Según diversos testimonios de políticos de la zona oriente que lo conocen, afirman que el crecimiento millonario del presunto dirigente sindical fue vertiginoso. Antes, durante su adolescencia, había pasado por varios oficios: voceador, carpintero, albañil, entre otros.
Él mismo en una entrevista periodística ha hablado de su trayectoria sindical.
“Empezamos a formar diferentes sindicatos de diferentes industrias, como el de la industria alimenticia, que fue de los primeros que conformamos y del cual soy Secretario General, le siguió el de la industria química, y luego federaciones que hemos registrado, hasta llegar ahora a la central obrera Confederación Libertad de Trabajadores de México”.
ledz