El analista en política internacional, Sam Stone, explicó que no hay ninguna obligación jurídica por parte de Estados Unidos o los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para defender a Ucrania dentro del conflicto armado que actualmente sostiene con Rusia.
“Ucrania no es un estado miembro de la OTAN, no hay una obligación jurídica por parte de Estados Unidos o de los otros aliados de la OTAN para defenderla”, expresó en entrevista con Magda González para MILENIO Televisión.
Sin embargo, aclaró que parte de la razón por la cual Ucrania está en esta situación es porque ha buscado tener lazos más cercanos con la OTAN y la Unión Europea, con el objetivo de “volverse parte de la comunidad internacional europea”.
“Y ahorita, en estos momentos en donde está sufriendo las consecuencias de tratar de buscar ese acercamiento con los países de occidente, pues nadie está dispuesto a venir en su defensa, ¿no?”, dijo.
Históricamente, México ha rechazado el uso de la fuerza: embajador y académico
De igual forma, Miguel Ruiz Cabañas, embajador y académico del Tecnológico de Monterrey, abundó sobre el tema al explicar que el occidente “no va a arriesgar soldados” ni a enviar tropas para apoyar a Ucrania.
“Ucrania está sola y eso queda claro, occidente no va a arriesgar soldados, no va a mandar tropas. Todas son sanciones económicas”, dijo durante una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Por lo anterior, el académico respaldo el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recordando que, históricamente, “México ha rechazado el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
“México históricamente ha rechazado el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Lo hicimos con Etiopía, con Austria, con Manchuria… Hemos sido muy consistentes. Si Rusia continúa con su agresión, con su invasión de Ucrania, México deberá no sólo rechazar eso, sino pedir que vaya a la Asamblea General de la ONU”, afirmó.
EHR