En los últimos ocho días el ayuntamiento de San Pedro Garza García aplicó 196 infracciones con el nuevo modelo de Justicia Cívica, aunque sólo 14 de ellas fueron comparecencias obligatorias ante un juez.
En sesión de cabildo, Martha María Reynoso Elizondo, síndica segundo, presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentación del Cabildo, informó que del total de los infractores el 35 por ciento fueron residentes de San Pedro y el 65 por ciento ciudadanos de otros municipios.
Recordó que el pasado 31 de enero comenzó a operar el Sistema de Justicia Cívica de San Pedro.
En los últimos ocho días, el total de infracciones fue de 196, de las cuales el 27 por ciento o 53 de ellas fueron por exceso de velocidad, no traer cinturón de seguridad y sujetar dispositivos celulares.
De estas 53 infracciones, el 75 por ciento correspondió por no traer el cinturón de seguridad; el 23 por ciento por exceso de velocidad, y 1 por ciento por sujetar tecnología.
El total de infractores que llegaron ante la justicia cívica vial fueron 17; de éstos 14 comparecencias fueron obligatorias, dos no obligatorias y se realizó un pago de la multa directo a caja.
Para finalizar, de estos 17 infractores, 13 personas cumplieron su sanción vía la acreditación de los cursos de seguridad vial y trabajo comunitario, lo que reitera que este nuevo modelo no está vinculada con fines de recaudación y sólo hacer cumplir el Reglamento de Movilidad.
Con ello reveló que se cuenta con una oficina de registro que es el primer contacto con los automovilistas infractores en donde se toman sus datos, se registran en el sistema y en la sala oral se realizan las audiencias y comparecencias de justicia cívica vial.
Dijo que se cuenta con tres jueces cívicos y dos secretarios de Juzgado, además de soportes técnicos, médico de guardia y personal psicosocial.
La difusión de este nuevo sistema se realizó a través de redes sociales, folletos, publicaciones en periódicos y juntas con jueces auxiliares y consejos consultivos ciudadanos del municipio.