Obras de Mauricio tendrán comodatos diferenciados

Los plazos de préstamo de las piezas de museos de SP irán de los cinco a los 30 años.

El munícipe sampetrino ha declarado que su colección de piezas, incluso paleontológicas, es posiblemente la mejor del país. (Foto: Archivo)
San Pedro Garza García /

Las obras de arte que el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, exhibirá en los museos que se construirán en ese municipio, tendrán distintos plazos para el préstamo al que estarán sujetas por parte de él y de sus hijos.

En el caso de los cuatro techos de La Milarca, (mudéjar, cerámico, policromado y media naranja) así como del conjunto de arcos que albergará, el comodato será durante 30 años, el plazo legal más largo al que pueden estar sujetas estas piezas, reveló una fuente allegada a Fernández Garza.


Para el resto de las obras, de diferentes géneros artísticos, se pactarán comodatos de 5 y 10 años, ya que las donó a sus hijos, quienes decidieron establecer plazos más cortos para exhibirlas.

El munícipe sampetrino ha declarado que su colección de piezas, incluso paleontológicas, es posiblemente la mejor del país, ya que incluye cuadros heredados de su abuelo, Roberto Garza Sada.

Y aunque con frecuencia afirma que a través de estos museos se las ofrecen como patrimonio a México, en realidad se trata de comodatos que serán pactados con plazos muy bien definidos a 5, 10 y 30 años.

La construcción de los tres museos, uno en el parque Rufino Tamayo (La Milarca) y dos en los antiguos terrenos de Akra, han generado polémica y oposición de parte de diversos sectores sampetrinos.

Pese a ello, el alcalde electo, Miguel Treviño, quien ganó la elección por la vía independiente y con duras críticas a la gestión de Mauricio Fernández durante la campaña, accedió a continuar con el proyecto, que implica una importante inversión a cargo del erario municipal.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS