Tras observaciones del gobierno de CdMx, diputados aprueban dictamen de Ley LGBT+

Dentro de las observaciones enviadas, se propuso además la modificación del artículo 19 respecto a la obligación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de incluir a las personas de la diversidad sexual en la bolsa de trabajo.

Se expide la ley de reconocimiento y ejercicio de los derechos de la comunidad. | Especial
César García y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino aprobó, por unanimidad, el dictamen respecto a las observaciones emitidas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al decreto por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBT+ de la Ciudad de México.

Señalaron que dentro de las observaciones enviadas, se consideró adecuado integrar la denominación alcaldía, al texto; se actualiza el concepto de discriminación conforme a lo establecido por la constitución local; se armoniza el nombre correcto de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México y se propuso además la modificación del artículo 19 respecto a la obligación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de incluir a las personas de la diversidad sexual en la bolsa de trabajo.

Por lo que tras el análisis llevado a cabo por los integrantes de la comisión, consideraron necesario eliminar del dictamen las observaciones relativas a la obligación de diversas instancias del gobierno de la ciudad, tales como: Instituto de Vivienda, la Secretaría de Cultura, el Instituto del Deporte, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, además de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El diputado morenista Temístocles Villanueva señaló que fue el 7 de julio de este año que el Pleno del Congreso aprobó el dictamen referido por el que se expide la ley de reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales en la Ciudad de México; posteriormente, el día 14 de julio el Ejecutivo la recibió para su promulgación.

Dos días antes, el 12 de agosto, la Junta de Coordinación Política recibió diversas observaciones a la ley en cuestión, por lo que fueron turnadas a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.

“Contempla acciones específicas y prioritarias para este sector de la sociedad, al señalar que se incurriría en actos de discriminación al resto de la población que no se encuentra en este grupo específico”, explicaron.

MjI

LAS MÁS VISTAS