Observadores piden al INE combatir usurpación de candidaturas indígenas para 2024

Las organizaciones también criticaron que sacerdotes y obispos sigan interviniendo en el proceso electoral con posicionamientos políticos.

Respecto a la violencia política de género, consideraron que es urgente reforzar la difusión de los derechos de las mujeres (Andrés Lobato)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Las organizaciones de observación electoral local alertaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre varias fallas que se dieron en el cumplimiento de acciones afirmativas en las pasadas elecciones, como la usurpación de candidaturas indígenas que no fueron frenadas por la autoridad electoral y deben corregirse para el 2024.

Los representantes de estas organizaciones presentaron sus primeros resultados de observación en las elecciones locales entre los que destacaron que la prevención a la violencia de género sigue siendo débil, pues muchas mujeres no denunciaron por temor o desconocimiento; los protocolos sanitarios no se respetaron en todas las casillas y hasta se permitió votar sin cubrebocas; se requiere mejorar la votación desde prisión preventiva y sobre todo, la grave usurpación de candidaturas indígenas.

Eco-ciudadanía, Gente diversa y Observando Construyendo coincidieron en que casos polémicos como la prima del presidente Manuela Obrador, el diputado Pedro César Carrizales El Mijis que incluso fue denunciado por falsear documentos, o el panista Daniel Martínez Terrazas que ni siquiera conocía le nombre de la comunidad indígena a la que presuntamente pertenecía, son solo los más conocidos, pero hubo muchos más que sin ser de alguna etnia, se apropiaron de una candidatura indígena con el aval de la autoridad electoral.

Hubo usurpación de candidaturas indígenas de manera completamente cínica, personas que fueron a pedir una candidatura indígena porque vivían en un municipio amplio que incluía comunidades indígenas, con este tipo de argumentos tan falsos, eso fue una constante”, advirtieron.

Ante esta alerta, la consejera Claudia Zavala coincidió en que es indispensable mejorar estos protocolos y que los expertos apoyen al INE en cómo mejorar este tipo de registros para garantizar que no exista usurpación.

“He escuchado en varias voces que hubo una simulación, un fraude a este tipo de acciones y lo que se quiere es tener una inclusión en los órganos a los que va dirigido y el tema es ¿Cómo le hacemos? Lo que tenemos que hacer en el registro de candidaturas un proceso muy rápido que implica agilidad y que en estos momentos no lo tenemos más focalizado ¿Qué sería lo óptimo para además de autoidentificación se pueda corroborar que no será una simulación? Creo que ustedes nos pueden auxiliar muchísimo para desarrollar un protocolo”.

Cuestionan intervención de sacerdotes en elección y copy paste en propuestas

Las organizaciones también criticaron que sacerdotes y obispos sigan interviniendo en el proceso electoral con posicionamientos políticos desde las mismas, sin que todos los casos se sancionen, así como acciones denigrantes por parte de algunos candidatos que también son permitidos.

“Un candidato a la reelección de presidencia municipal en Ensenada, puso a su equipo de campaña en la vergonzosa posición de ladrar como perros, a ese señor se le ocurrió decir ‘a ver, están ladrando, quiere decir que vamos ganando, a ver ladren todos’, y pone a todos a ladrar como perros y esa humillación a la dignidad no se sancionó, eso no dignifica a la política, habría que sancionarlo”.

Además, exhibieron que algunos partidos presentaron como plataformas electorales proyectos idénticos a los del 2018 “y lo recibieron y los registraron ¿en dónde estaba la autoridad electoral para que esto no sucediera? Ya pasó que hacen copy paste y no pasa nada”, pese a que se trata de un engaño a la ciudadanía.

En cuanto al proyecto piloto de votación en prisión preventiva, consideraron que era importante que se realizara una segunda prueba antes de las elecciones del 2024, pues hay otras entidades en donde los niveles de hacinamiento y control interno de grupos delictivos en los que no se hicieron pruebas y esto podría generar problemas en el próximo proceso electoral.

Respecto a la violencia política de género, consideraron que es urgente reforzar la difusión de los derechos de las mujeres en el ámbito local y principalmente en las zonas más marginadas, en donde las mujeres no identifican la violencia política en razón de género y desconocen que pueden denunciarla para tener protección.

“Son los ámbitos locales en donde hay más violencia, las candidatas y sus equipos normalizan la violencia porque no identifican del todo la violencia y sus tipos a los que son sometidas. También es importante indagar con las candidatas qué les impidió presentar denuncias, si se sentían intimidadas”.

Sobre la pandemia, señalaron que en las zonas más alejadas no se respetaron los protocolos, eran diferenciados e incluso hubo comunidades en las que se les permitió votar sin cubrebocas.

Durante la inauguración de la presentación de estos informes, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que desde 1994 no se ha interrumpido este Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, que es tan importante para el INE que, a pesar del recorte presupuestal, se destinaron 20 millones de pesos para apoyar estos 25 proyectos de organizaciones de sociedad civil.

“Estamos muy atentos a los resultados que aquí se presenten a lo largo de estos tres días, aunque sean preliminares, estaremos atentos a los resultados definitivos bajo la lógica de que la construcción de la democracia es una construcción colectiva que implica una interacción permanente entre las autoridades electorales y los distintos ámbitos, particularmente los de la sociedad civil, que permiten que la democracia efectivamente se recree”.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS