Luego de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informará en su Segundo Informe de Gobierno que la incidencia delictiva va a la baja en Guanajuato, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) no está de acuerdo con la información proporcionada pues asegura que los homicidios dolosos no son el único delito que va en aumento, sino que también el robo a casa habitación, a negocios, secuestros y delitos sexuales también van al alza.
Rocío Naveja Oliva, presidente de OCL señaló que el único delito que ha ido a la baja en comparación del 2018 al 2019 es el robo a transeúnte por lo que comentó que no ve rumbo en las acciones que están realizando los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
“Decir que disminuyó la delincuencia, no en 2019, incrementó y los datos están reflejados y subrayo, con mayor violencia, ese es un tema digno de analizar de raíz, de fondo, de origen, con los expertos, saber qué está pasando con las conductas de esas personas que están cometiendo los delitos para aplicar una política pública en los niños, adolescentes y jóvenes".
“¿Qué no vemos en el Observatorio? No vemos voluntad política, no vemos autocrítica, rumbo, timón; entonces bajo esos escenarios es clarísimo que hoy toca a los ciudadanos ser coparticipes en todos los escenarios, informarnos, exigir y hacer”.
Naveja Oliva considera urgente que el OCL mantenga reuniones constantes con las tres órdenes de gobierno para que informen qué es lo que están realizando para erradicar la violencia en el estado de Guanajuato ya que es un tema que tiene preocupados a todos los ciudadanos pues solo dicen que están trabajando y que hay coordinación, sin embargo, desconocen las acciones.
" Que nos informe que se va a trabajar desde la federación con el estado y con los municipios para atender esta problemática de inseguridad (…) Que nos informe que va a hacer para lograr la cero tolerancia a la impunidad porque lo mencionó en un informe”.