Obtienen orden contra García Cabeza de Vaca

La FGR imputa lavado y delincuencia organizada al mandatario, que insiste en ampararse; solicitará ficha roja de Interpol y la UIF congela cuentas

El gobernador (derecha) desayunó ayer con el fiscal de la entidad, Irving Barrios. Especial
Jannet López Ponce y Rafael López
Ciudad de México /

Aunque el tema del desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca continúa a debate entre la clase política, este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia incluso informó que solicitará a Interpol la ficha roja contra el mandatario para arrestarlo en caso de que salga de México, mientras la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas, la de su madre, esposa y hermanos, mientras en el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta.

En respuesta, el mandatario estatal busca que un Tribunal Colegiado eche abajo la decisión de un juez y le sea otorgado un amparo contra el desafuero que aprobó la Cámara de Diputados.

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reprochó que existe una “tentación autoritaria” de usar las mayorías para “hacer de las leyes trajes a la medida”.

La orden de arresto se dio después del recurso de reclamación íntegro que presentó el fiscal Alejandro Gertz Manero por la “intromisión” del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá  en las facultades de la FGR, pues  imponía fechas para que se pudiera investigar al gobernador, lo que consideró competencia exclusiva del Ministerio Pública federal.

Funcionarios que encabezan la indagatoria, confirmaron a MILENIO que lograron la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas por estos dos delitos adicionales a la defraudación fiscal por el que la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero, pero que forman parte de las investigaciones en curso contra el mandatario panista.

La orden de aprehensión que solicitó la FGR a la par del congelamiento de cuentas de la familia García de Vaca se basa en las propiedades que no pudo haber adquirido con recursos lícitos o producto de sus últimos 20 años de trabajo, además de que hay indicios de recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos del erario.

Tras la orden de aprehensión, Santiago Nieto, titular de la UUIF de la Secretaría de Hacienda, informó en Twitter: “He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas”.

Además, la FGR solicitará a Interpol la emisión de una ficha roja para localizar y detener al gobernador de Tamaulipas. Igualmente, el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida del gobernador.

Funcionarios del gobierno federal indicaron una vez que se obtuvo el mandamiento judicial por parte del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, se comenzarán los trámites para realizar la petición ante las oficinas centrales de Interpol, en Lyon, Francia.

La petición es ante la presunción de que el gobernador decida salir o ya haya salido del país. El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, motivo por el cual un amparo no puede frenar la captura de alguna persona señalada por ese ilícito.

No obstante, García Cabeza de Vaca impugnó ayer la resolución de un juez federal que desechó el amparo con el cual buscaba tirar su desafuero.

El recurso de queja será remitido a un Tribunal Colegiado en turno, el cual deberá determinar en las próximas 48 horas, a partir de su notificación, si se le debe dar entrada a la demanda de garantías.

Funcionarios federales aseguraron que la orden de captura sí se puede ejecutar contra el mandatario estatal, pese al debate que existe si mantiene fuero.

En tanto, la GOAN hizo un llamado a que se acate el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ordenar la “persecución política” contra García Cabeza de Vaca y otros opositores.

En contraste, la dirigencia nacional de Morena demandó que el caso del gobernador se lleve hasta las últimas consecuencias, pues "es un ejemplo de que hoy, la ley se hace valer sin excepciones”.


LAS MÁS VISTAS