Gurria justifica nulo crecimiento de economía mexicana

El secretario general de la OCDE afirmó que la economía mexicana no creció como se esperaba debido al entorno económico mundial y al nuevo gobierno que apenas en el primer año busca cómo implementar sus políticas.

José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE (Jorge Carballo)
Omar Brito
Ciudad de México /

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria, justificó el nulo crecimiento en la economía mexicana durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que fue debido a una crisis a nivel internacional.

Luego de una reunión que sostuvo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el ex funcionario mexicano dijo que aunado a la situación que vino del exterior, fue el primer año de un nuevo gobierno, por lo que pidió tiempo para ver resultados de los cambios y reformas de esta administración.

“En primer lugar estamos viviendo probablemente el contexto internacional más desfavorable para el crecimiento que hemos visto en muchos años, ya parecía que íbamos en el despegue después de 10 años de crisis económica, la más profunda crisis económica de nuestras vidas (…) ya parecía que íbamos de salida y ¿qué pasa?, en 2018 empiezan las sanciones comerciales, se afecta el crecimiento del comercio, se afecta la confianza, se afectan las inversiones, se cae el crecimiento mundial y que sucede con un país como México que depende crucialmente del crecimiento, le pega más.
“Y además coincide con el hecho de que era el primer año de gobierno, siempre los primeros años de gobierno hay alguna atonía económica mientras que el gobierno entrante toma cuenta de lo que le entregaron y en segundo lugar define sus políticas y sus prioridades y empieza ahora ya a ejecutarlas y en la ejecución es donde se hace gasto público, donde se genera mayor crecimiento”.

Al cuestionarlo sobre su posición de las reformas legislativas entre un gobierno y otro, Gurría respondió que nunca se terminan las modificaciones a las leyes.

“Las reformas son una forma de vida, son una forma de ver el mundo, nunca terminan, hay que estar constantemente reformando las reformas anteriores… Son muy dramáticas las reformas que están intentando, en muchos casos toma tiempo poderlas entender, toma tiempo conocer su trascendencia y el hecho de que muchos estamos acostumbrados a una gradualidad, y por otro lado se están haciendo actualmente los cambios dramáticos, inéditos, entonces hay que dar un poco de tiempo para ver cuáles son los resultados”.

AE

LAS MÁS VISTAS