La organización Oceana presentó un amparo en contra de la omisión en el Congreso mexicano, al no generar una regulación que restaure las especies pesqueras sobreexplotadas.
Con ello busca que esta legislatura rescate la pesca y la abundancia marina del país para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar, no sólo de las y los 300 mil pescadores artesanales y sus familias, sino de millones de mexicanos que tienen empleos relacionados directa e indirectamente con los océanos en México.
“La Ley General de Pesca ignora la sustentabilidad de los recursos marinos y el bienestar de las y los pescadores. Con una ley tan limitada, Conapesca abandonó su misión de garantizar la pesca y se centra en dar permisos para pescar, sin saber si hay peces. Esta legislatura tiene la oportunidad de reformar la ley y atender a las comunidades pesqueras que han sido olvidadas por años”, destacó Esteban García-Peña, director de Pesquerías en Oceana.
Oceana sostuvo reuniones con legisladores de diversos partidos, quienes se mostraron abiertos a impulsar una reforma que establezca procedimientos para restaurar especies marinas y garantice la participación de las y los pescadores, por lo que la organización se siente optimista de que esta legislatura atienda la deuda histórica que se tiene con las comunidades pesqueras en México.
- Te recomendamos Oceana identifica arrecifes muertos e invadidos por pez león en mares de Yucatán Medioambiente
La organización sostiene que la actual Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables favorece la pesca por volumen, por encima del bienestar de las y los pescadores. Así olvida la protección del medio ambiente, y la restauración de la abundancia de los recursos marinos.
“Con esta visión, no sorprende que en México 43 por ciento de las especies pesqueras se encuentren sobreexplotadas, deterioradas o en riesgo de perderse”.
Advierte que la sobreexplotación pesquera, pesca ilegal, destrucción de ecosistemas y contaminación del agua son las principales causas de la pérdida de especies pesqueras.
“Todo esto se da en un contexto donde ni el Ejecutivo Federal ni los legisladores han trabajado en políticas ni reformas que acaben con el deterioro pesquero. De continuar así, estamos en la antesala de la desertificación de los océanos y la pérdida del modo de vida y sustento de las y los pescadores”.
EHR