Ocejo: Gobierno anterior lucró con programas sociales

Recursos públicos

Hubo avance, se cayó en el clientelismo, pero las anomalías se reportaron, señala titular de Bienestar

Almudena Ocejo, titular de Inclusión. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La secretara de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de Ciudad de México, Almudena Ocejo, aseguró que la administración anterior dejó caer los programas sociales y los convirtió en discrecionales y clientelares.

“La ciudad se caracterizó por una política social de vanguardia, avanzó con programas valiosos que aportaron en al desarrollo social de las personas, pero se fue perdiendo ese impulso al grado de destinarse a quien no deberían, comenzaron a ser discrecionales, clientelares, pese a tratarse de recursos públicos”, indicó.

En entrevista con MILENIO, comentó que tras una revisión de lo expuesto en la entrega-recepción de la dependencia se encontraron irregularidades, “que ya están reportadas ante la Contraloría General para que se tomen las medidas que consideren necesarias”.

Refirió que éstas son graves en cuanto al uso de recursos públicos para una actividad que no sea programas sociales, pero hay otra dimensión que para el gobierno de Claudia Sheinbaum, ha sido muy importante y es la dedicada a la eficacia.

“Una cosa es el mal uso de los recursos públicos, que es muy grave y que lo encontrado está en curso con la Contraloría, pero también afecta la prestación del servicio deficiente, el que las cosas no salgan de manera eficaz y por eso era una de las situaciones a la que se debía dar eficacia”.

Comentó que se dejaron caer los programas sociales, y por ello, al llegar a la Sibiso, se partió desde muy atrás para volver a recuperar la calidad que tenía y empezar a mejorar.

Refirió que al generar algunos cambios, se empiezan a hacer de otra manera los modelos de atención o se centran en la manera en que se selecciona a beneficiarios, en cómo se otorga el servicio, en la manera de cómo se monitorea la prestación del servicio y se dan los reacomodos, y no todo el mundo está muy contento.

Almudena comentó que “no hay que confundir ayuda con política social, estamos prestando servicio social y es a través de acciones o programas como se hace y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, busca rescatar, recuperar la política social centrada en las personas para que realmente se le resuelva y atiendan los problemas públicos que afectan su vida”.

Añadió que los programas deben estar bien articulados y que respondan a una política social para que no sea una colección suelta de algunos programas, sino una política que incluya como ejes fundamentales la inclusión y el bienestar, que sea incluyente y por ello se decidió cambiar el nombre de la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) al de Inclusión y Bienestar Social”.

Acotó que esta dependencia labora con poblaciones prioritarias, que por alguna razón han estado generalmente excluidos de los procesos de desarrollo.

LAS MÁS VISTAS