Cien organizaciones de la comunidad LGBT pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que se pronuncie para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera.
En un oficio que también firmaron más de 300 personas y que está dirigido a la presidenta del Conapred, Claudia Morales Reza, colectivos y organizaciones exigieron a este organismo que emita un posicionamiento para que la FGR se encargue de la investigación.
“Que el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación de un posicionamiento sobre el caso de la muerte violenta de le magistrade Ociel Baena Saucedo y de su pareja Dorian Herrera sumándose a la exigencia colectiva para que la Fiscalía general de la República atraiga el caso y lo investigue con base en derechos humanos y con perspectiva de diversidad sexual y de género, con transparencia y rendición de cuentas”.
Esta es una de las cuatro peticiones de la comunidad LGBT sobre el caso de Ociel Baena, las restantes consisten en que el consejo emita una posicionamiento sobre “el odio en redes sociales y el trato discriminatorio en los medios de comunicación”, y atender y resolver con prioridad denuncias de discursos de odio por parte de periodistas, servidoras públicas y representantes legislativos.
- Te recomendamos Crimen de odio en México: ¿qué es y cuándo ocurre? Policía
Además de concretar una reunión con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la sociedad civil para que se instale una mesa permanente de intercambio y trabajo conjunto.
Alrededor de las 9:00 horas de este lunes, integrantes de la comunidad LGBT llegaron a las instalaciones del Conapred para entregar el oficio y exigieron que el consejo “actúe con base en sus atribuciones”. Después de entregar el documento hicieron un breve pronunciamiento y gritaron consignas como “justicia para Ociel y Dorian”.
“Es una acción que estamos haciendo de manera institucional, de manera pacífica, para exigir nuestros derechos y el actuar de la institución que nos representa a esas cinco millones al menos de personas que forman parte de la diversidad sexual y de género”, dijo uno de los manifestantes.