El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría tomar una decisión acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México antes de que termine 2018, informó Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes.
- Te recomendamos Los 50 lineamientos de AMLO para la austeridad y contra la corrupción Política
“Me ha instruido al señor presidente electo a que me reúna con las autoridades del caso. El señor presidente Enrique Peña Nieto ya dio instrucciones a su secretario de Comunicaciones y Transportes de reunirse y un grupo que me dio instrucciones de coordinar el licenciado Andrés Manuel López Obrador con ellos la semana próxima. Vamos a solicitar que definan varios grupos de estudio, de análisis para confrontarlo con nuestros técnicos en los diferentes aspectos que nos preocupan", explicó.
Jiménez Espriú dijo que a partir de la próxima semana integrarán grupos de trabajo que realizarán análisis técnicos para revisar las soluciones técnicas, los aspectos financieros y el tiempo de la construcción, para que en octubre próximo puedan tener los resultados y realizar una “consulta ciudadana vinculatoria” sobre la obra.
“Después de los debates que serán de un par de meses, vendrá la consulta nacional informada; se analizarán los impactos de todo, inclusos los sociales. En octubre se esperaría hacer la consulta nacional", dijo tras una reunión con López Obrador.
- Te recomendamos Gabinete de AMLO analizará NAIM con gobierno la próxima semana Política
Jiménez Espriú dio a conocer que la siguiente semana tiene programado un encuentro con los encargados del proyecto en el gobierno federal, con el fin de que le expliquen los avances que se tienen, la cantidad de recursos que se han invertido, el impacto ambiental y la eventual fecha de conclusión, entre otros detalles.
“Un grupo que vea la especto financiero y un grupo que vea el aspecto del tiempo, cuándo se pretendería terminar, en caso de que no hubiera ninguna contingencia y que decidiéramos seguir el aeropuerto, cuándo estaría listo. Se ha mencionado que a fines del año 2020 pero nosotros tenemos serias dudas de que esto pudiera ser. Esto se pospondría dos o tres años más y esos dos o tres años más indicar una serie de complicaciones enormes con la saturación del aeropuerto actual".
ALEC