Este domingo venció el plazo para que regresara el alcalde electo de Ocuilan, Estado de México, por lo que el Cabildo deberá convocar al suplente, quién ya está en condiciones de asumir el cargo como lo marca la ley, sin que sea necesario la intervención de los poderes Legislativo o Ejecutivo.
El alcalde electo de Ocuilan, Emilio “N”, fue detenido en diciembre pasado, acusado por el delito de privación de la libertad, por lo que está preso y bajo proceso, sin que hasta el momento se haya presentado al municipio para asumir el cargo.
Como ya cumplió 100 días ausente, la ley establece que el lugar debe ser ocupado por su suplente, Wilfrido Pérez Segura, quién fue registrado en la planilla del Partido Encuentro Social que ganó esa elección en junio pasado.
De acuerdo a la normativa interna, las faltas absolutas y ante la pérdida de derechos políticos, el suplente cubre la vacante y debe ser convocado por el secretario del ayuntamiento, quién fue nombrado por el presidente que se nombró por ministerio de ley para representar al municipio durante estos primeros tres meses.
Por eso, el Cabildo se debe reunir esta semana y convocar al suplente para que le tomen la protesta de ley, pero por el período de vacaciones el tema podría postergarse hasta la siguiente semana.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, puntualizó que en este caso los poderes Legislativo y Ejecutivo no tienen injerencia alguna, a menos que el suplente renunciara a su derecho, pero él mismo les ha manifestado su interés de fungir como presidente de Ocuilan.
“Quedó claro con el Ejecutivo, cuál es el procedimiento, porque no faltaron las opiniones de que se presentará una terna y etcétera, pero eso no es procedente, siempre y cuando el suplente esté en condiciones, pero él quiere asumir, indiscutiblemente”.
El tema ya fue comentado entre ambos poderes y no tienen duda de que se seguirá el procedimiento legal, del cual estarán pendientes en esta semana o a más tardar la siguiente, porque “de que le corresponde tomar el cargo no hay duda”.
El legislador insistió que al cumplirse los 100 días no hay impedimento legal para que el suplente asuma la responsabilidad, pues no presentó renuncia y ha estado atento y pendiente de las etapas de este proceso.
“El suplente quiere asumir el cargo, el domingo tuve contacto con él porque vino a pedir orientación y se le dio toda la información necesaria”, destacó.
MMCF