La Fiscalía General de la República anunció que en 60 días judicializará (consignará) el caso Odebrecht y solicitará que se libren órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.
- Te recomendamos Odebrecht se metió "hasta la cocina" de Los Pinos, acusa AMLO Política
La fiscalía respetará los acuerdos firmados entre México y Brasil para garantizar la inmunidad de los ciudadanos brasileños involucrados, dijo el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
“La fiscalía ha tenido que reponer en buena parte todo el procedimiento con base a la información que hemos recopilado recientemente y en un plazo que no habrá de pasar de 60 días se habrá de empezar a judicializar bajo la premisa de una maquinación delictiva en la que pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada”, aseguró.
En conferencia de prensa para informar sobre el estado de la fiscalía a 100 días de que tomara posesión, Gertz Manero dijo que ordenó reponer el procedimiento en La estafa maestra bajo la hipótesis de que se trata de un delito de Estado y que debe investigarse como un caso de delincuencia organizada.
No es posible, argumentó, que en 23 casos sean los únicos responsables de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
“No pudo ser producto de 23 casos independientes. Debió haberse investigado la colusión de un interés coordinado para organizar un saqueo maquinado desde el poder público. Delincuencia organizada que fue encubierta posiblemente por instancias públicas”, aseguró.
En el caso Ayotzinapa, Alejandro Gertz Manero ordenó reponer el procedimiento debido a que se violó la cadena de custodia y que tomarán en cuenta las recomendaciones de la CNDH, así como las del GIEI.
La fiscalía analiza enviar 114 restos óseos a la Universidad de Innsbruck para avanzar en la identificación de los 43 estudiantes normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
“La Fiscalía General de la República propuso al presidente de la CNDH apoyarse en esa investigación con la comisión de la verdad, los padres y madres de las víctimas y la propia la CNDH, reponiendo el procedimiento en todo lo que sea necesario para recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y encubrimiento”, destacó.
La fiscalía emitió una ficha roja para detener al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra la periodista Lydia Cacho.
La FGR y la fiscalía de Hidalgo lograron establer la secuencia cronológica de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y logró identificar a los responsables de la tragedia que dejó 135 muertos.
A casi cuatro meses de la tragedia, la fiscalía tiene abierta una indagatoria a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el desempeño de los trabajadores frente a la fuga de combustible y solicitó la colaboración del FBI con peritos en materia petrolera.
OVM