Almagro responde a críticas de Ebrard: "le deseo que ninguna obra se derrumbe"

Ebrard afirmó que durante la gestión de Almagro en la OEA "ha sido una de las peores en la historia"; Almagro dijo que estos señalamientos tienen su origen en una disputa por el control del organismo.

El canciller Marcelo Ebrard criticó las acciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro. (Cuartoscuro / Twitter: Luis Almagro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió a las críticas hechas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respecto a su gestión al frente del organismo multilateral.

“Hablando de mala gestión, eso es muy raro, como yo soy buena gente, obviamente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea de Metro”, reviró el uruguayo en una entrevista con el canal colombiano NTN24.

Almagro agregó que los señalamientos de Ebrard en el sentido de que su gestión, de seis años al frente de la OEA, “ha sido una de las peores en la historia”, tienen su origen en una disputa por el control del organismo.

“Por otra parte, obviamente, ese fue el eslogan de campaña que utilizó tratando de evitar mi reelección, y eso como se ha visto, ha quedado superado por los hechos. Es un eslogan derrotado en un proceso electoral de la OEA, por lo tanto, no me afecta”, sostuvo.

Esta mañana en Palacio Nacional, el canciller Ebrard se lanzó contra Almagro luego de que, en una sesión de preguntas y respuestas, un reportero le preguntara por la delegación de la OEA que vigilará la elección del domingo.

“Ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, o sea, actúa como si fuese autónomo, independiente o que asume que no necesita consultar a los Estados miembros. Entonces, eso ha sido un problema recurrente durante su gestión”, dijo.

Además, cuestionó su proceder durante las protestas que llevaron a Evo Morales a renunciar a su reelección a la presidencia de Bolivia y salir del país para refugiarse en México en 2019, en medio de la convulsión social.

Tras calificarlo de intervención a un proceso interno, Ebrard aseguró que Almagro “fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe (de Estado) en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años”.

Sobre la delegación de observadores electorales de la OEA, el titular de Relaciones Exteriores aclaró que México no va a prohibir su participación, pero exigió que cumplan con su obligación de “respetar la legislación mexicana y así estaremos vigilando que sea”.

dmr

LAS MÁS VISTAS