Ante las solicitudes realizadas por pobladores y sacerdotes de Tepexco y Cohuecan, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ofreció atender el tema y realizar las gestiones necesarias ante la federación para que se puedan concluir los trabajos de reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos de septiembre de 2017.
El mandatario poblano informó que este lunes por la mañana sostendrá un encuentro con el titular del Centro en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ambrosio Guzmán Álvarez, para conocer los avances del proceso de reconstrucción de templos y, en general, de los monumentos históricos de Puebla.
Señaló que, pese a que el gobierno del estado se encuentra limitado por la deuda pública que dejaron administraciones pasadas, se buscarán estrategias para apoyar en los trabajos de reconstrucción de los inmuebles que resultaron con daños durante los sismos de septiembre de 2017, en particular el del día 19.
“Está conmigo el encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que viene a verme para poder informarme el nivel de avance que tiene la reconstrucción en el tema de templos. Sí me voy a meter, sí señor, aunque tenemos finanzas públicas muy presionadas por la deuda que nos heredaron”, comentó el mandatario poblano.
De acuerdo con los pobladores, en Tepexco, el templo dedicado a “Nuestra Señora de Acotlán” tiene problemas en su interior, pese que en la fachada no se registraron daños tras el sismo. El templo de San Agustín, con más de 200 años de historia, también registró diferentes problemas.
De la misma forma, pobladores de Cohuecan reportan que los templos requieren atención luego de que resultaron con daños tras el movimiento telúrico que se registró el 19 de septiembre de 2019.
Ante el sismo de magnitud 7.1, registrado el miércoles 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal realizó la declaratoria de desastre natural para 112 municipios del estado de Puebla, entre ellos, los municipios de Tepexco y Cohuecan.
Pese a la declaratoria y los anuncios de que los municipios recibirían recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), los pobladores aseguran que la mayor parte de trabajos se realizaron con recursos propios y con la mano de obra de los afectados, tanto para rescatar sus viviendas como para atender inmuebles históricos.
En su momento, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, explicó que la reconstrucción de templos y conventos en los límites entre Puebla y Morelos, así como en la Sierra Mixteca, zona más afectada por el sismo de 2017, sigue siendo un pendiente, pese a que, en muchos casos, las comunidades y empresarios realizaron aportaciones para realizar trabajos de rehabilitación.
ARP