Tras presentar su primer informe anual de actividades en el Congreso del estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, ofreció ser mediador ante los diputados locales entre los grupos provida, quienes están en contra de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo y el Movimiento Marea Verde Hidalgo que está a favor de la misma.
Esto, luego de que los grupos provida escalaran sus manifestaciones y bloquearan la carretera federal México-Pachuca y el Movimiento Marea Verde iniciara una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
- Te recomendamos No bajaremos iniciativa pro aborto: Osmind Guerrero Política
“A nosotros nos preocupa todo lo que suceda en la sociedad y este es un tema que se tiene que seguir discutiendo y estamos dispuestos a apoyar con todo lo que esté a nuestro alcance para uno u otro grupo, lo importante es que la decisión legislativa que se tome sea en beneficio de los hidalguenses, fundamentalmente de las mujeres”, sostuvo Habib Nicolás.
El ombudsman reconoció que la iniciativa de la interrupción legal del embarazo es un tema bastante delicado y complicado.
“Es un tema que en un ejercicio de parlamento abierto el Congreso del estado debe de escuchar a todos los interesados”, dijo.
Sin embargo, puntualizó que no está de acuerdo con la forma de manifestarse de manera violenta o interrumpir el paso de una carretera porque se afecta a terceros.
Esto luego de que los grupos provida, quienes están en contra de la iniciativa, bloquearan a carretera federal México-Pachuca.
Recordó que la Comisión de Derechos Humanos emitió un posicionamiento sobre la iniciativa, “no es que estemos en contra de la vida, estamos a favor de un ejercicio de derechos y libertades por parte de las mujeres”.
Asimismo, en cuanto su primer informe de actividades Alejandro Habib
informó que en el último año la Comisión atendió nueve mil 73 asuntos de los cuales seis mil 63 fueron orientaciones, mil 779 quejas y mil 229 cuadernos de antecedentes.
Añadió que para 2020 solicitará al Congreso un recurso adicional por 17 millones de pesos para abrir cinco nuevas visitadurías en los distritos de Actopan, Huichapan, Zimapán, Metztitlán y Atotonilco el Grande.