Ofrendan a desaparecidas y víctimas de feminicidio en la Rotonda de Hombres Ilustres

Poco más de 50 jóvenes participaron en la realización de una ofrenda y una marcha para pedir seguridad para las mujeres

Marcharon por calles alrededor de la rotonda para pedir justicia. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Entre flores de cempasúchil, fotos, veladoras y el ánimo de más de 50 jóvenes mujeres, se les rindió homenaje a aquellas que han sido asesinadas a manos de un hombre, aquellas que están desaparecidas y que sus familiares siguen buscando en baldíos, basureros o en zonas de terrenos deshabitados, en México, en Hidalgo.

"¡Porque esto ya no puede seguir! pedían al unísono en medio de la Rotonda de los Hombres Ilustres ubicada sobre Río de las Avenidas, en Pachuca, que fue el lugar en donde se colocó un camino de flores de muerto, que topaba al centro de la Rotonda con la imagen de la diosa prehispánica de la muerte, Mictlatecuhtli, realizada con frijoles negros, lentejas, semillas de girasol y acerrín, y que rodearon las mujeres para exponer motivos, relatos, testimonios y motivar la participación cantando "La Llorona".

Mientras tres vehículos y ocho motocicletas de la policía municipal custodiaban el monumento, las jóvenes pasaron lista por cada una de las mujeres que su muerte está catalogada como feminicidio, momento en el que llamaron a la justicia para cada una de ellas, "que dejaron sueños, su vida y muchas de ellas, hasta hijos.

"Está iniciativa surge por recordar a las víctimas de feminicidio, en el marco del Día de Muertos, y ellas no son muertas, son asesinadas, por lo que todas las fotos que colgamos son de cada una de las que han perdido la vida por esta causa", indicó Arideth López, una de las organizadoras e integrante del grupo Aquelarre Cihuacóatl.

Desde las 10:00 de la mañana, las jóvenes de este grupo iniciaron la colocación de esta ofrenda, que fue realizada con la cooperación de Aquelarre, Las Hijas de Medusa y feministas independientes.

"Significa recordar a nuestras hermanas, con dolor, representadas por cada una de nosotras, porque somos su voz y seguiremos insistiendo en que no sean olvidadas", indicó Jessenia Rivera, del grupo Las Hijas de Medusa.

Entre el ir y venir de los autos que pasaban por el Río de las Avenidas que paraban para observar el grupo de mujeres que reunía a más personas conforme pasaban las horas, las jóvenes feministas realizaron una marcha, en punto de las 15:00 horas, recorriendo la avenida hasta llegar a Avenida Moreda y retornar a la Rotonda por la misma avenida inicial.

"¿Dónde están mis hermanas?!", exponían al llegar al lugar, en donde el viento logró darle vida a las imágenes que fueron colgadas sobre los barandales que rodean el lugar y que se sacudían en cada ráfaga de viento que soplaron esta tarde de martes en la Bella Airosa.

"¡Me mataron a mi hermana, las familias han quedado destrozadas, salen a buscar a su hijas en terrenos baldíos o basureros, y hoy nos reunimos para rendirles honor y recordarlas, porque ellas tienen que tener justicia", exponían frente a la ofrenda.

"Las mujeres ya no estamos seguras, ni en las calles, ni en nuestras casas, oficinas o escuelas y esto tiene que parar. El día de hoy no queremos hacer ningún llamado a las autoridades porque ya sabemos que no nos hacen caso, pero esto lo hicimos para que se recuerden sus nombres, sus caras y que no solamente son números vacíos, porque cada una fue una historia de vida", concluyó Arleth, quien terminó gritando, junto con sus compañeras, las consignas feministas que cada vez suenan más en la capital del estado.


LAS MÁS VISTAS