Organizaciones exigen a la Comisión de Salud del Senado que aprueben la prohibición del uso de saborizantes y de aditivos en sus productos de tabaco, entre estos el mentol, amoniaco, regaliz, chocolate, por resultar atractivos para niños y adolescentes.
- Te recomendamos Falta mucho para alcanzar paridad de género en política Política
“Un ejército de cabilderos de la industria tabacalera se ha desplegado en los últimos días en el Senado de la República”, detallaron voceros de Salud Justa Mx y del Comité Interinstitucional para la lucha contra el tabaco.
Estudios demuestran que los aditivos de los productos de tabaco son diferentes sustancias que se le agregan al tabaco para hacer más agradable su sabor, regular la combustión, humidificar, preservar y especialmente para acelerar la extracción de nicotina, que es una sustancia extremadamente adictiva y de esta manera asegurar que sus consumidores queden atrapados en la adicción.
Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco, dijo que la industria tabacalera cuenta con cientos de aditivos, muchos en forma de cápsulas de sabor, que generan un severo daño a la salud.
“La industria tabacalera oculta el uso de estos aditivos con el argumento de que son parte del secreto de marca de sus productos; sin embargo, estamos hablando de sustancias que generan un grave daño a la salud del consumidor, el cual tiene el derecho de estar informado al respecto, por lo que los aditivos cuyo uso se apruebe deberían aparecer en las etiquetas de componentes de los cigarrillos” agregó Ponciano.
Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló que México es uno de los mercados donde más ha crecido la oferta de cigarros con saborizantes y aditivos en los últimos años. “El peligro de los cigarros aromatizados y saborizados es claro: atraen a los niños y hacen que dejar de fumar sea más difícil”, señaló.
Y pidió que los legisladores estén atentos a los intentos de interferencia de la industria: “Hemos identificado algunos senadores afines a su postura de mantener la adicción con saborizantes, sin restricción. Estaremos atentos a denunciar a quienes se coludan con los intereses económicos de la industria, en vez de defender la salud pública de México”.
“Es urgente que se regulen los aditivos utilizados por la industria tabacalera, para poder proteger la salud de los consumidores de tabaco, quienes tienen todo el derecho a saber qué es lo que contienen los productos que adquieren y cuál es el daño a la salud que determinan”.
SCZ