Países deben vacunar contra covid-19 a migrantes sin importar situación legal: OIM

António Vitorino, presidente de la Organización Internacional para las Migraciones, hizo un llamado a garantizar el acceso a la vacuna a los migrantes

António Vitorino recordó que la salud es un derecho humano. (Reuters)
Adyr Corral
Ciudad de México /

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mostró su apoyo para que se vacune a todos los migrantes en el mundo, sin importar su estatus legal, ni el país donde se encuentren durante la pandemia de covid-19.

“Los países tienen que prever la vacunación de todos los que están presentes en su territorio incluyendo a los migrantes, independientemente de su estatuto legal", sostuvo António Vitorino, presidente de la OIM.

Detalló que, contrario a lo que pudiera argumentarse, el impulso de este tipo de políticas públicas desde las Naciones Unidas no buscan hacer una prioridad a los migrantes alrededor del mundo en los esquemas de vacunación de los países que los reciben, sino simplemente lograr que no sean discriminados por su origen.

"Se trata de aplicar a los migrantes los mismos criterios que se aplican a los ciudadanos nacionales. Es decir, aquellos que son más vulnerables por la edad o por razones de salud”, abundó al respecto en una tarjeta informativa.

Este lunes MILENIO reveló parte de la tarea diplomática que la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está llevando a cabo para lograr la vacunación de la comunidad mexicana en Estados Unidos, sin importar si cuentan con documentos que acrediten su estancia legal en aquel país.

La estrategia de la cancillería incluye, entre otras cosas, prestar las instalaciones consulares en algunas de las ciudades estadunidenses con más población mexicana para que sirvan como centros de vacunación masiva.

Vitorino recordó que la salud es un derecho humano y es de interés para la comunidad nativa de los países que reciben a los migrantes el que toda la gente presente en su territorio, sin importar su origen o si son indocumentados, esté sana, segura y se les presten los cuidados de salubridad esenciales.

“También hay que garantizar el acceso a la vacuna a los migrantes”, subrayó el encargado de la OIM.

Ante la desconfianza presente en muchos migrantes, no sólo en Estados Unidos, sino en buena parte de Europa y Medio Oriente, para acceder a los servicios de salud adecuados, en este caso las vacunas para prevenir covid-19, sin ser deportados en el proceso, el encargado de la agencia de la ONU para migración explicó que los gobiernos han de dar las garantías necesarias de que el acceso a los cuidados de salud no suponga la aplicación de las leyes de inmigración.

“En este momento delante de un virus tan destructivo, hay suficiente evidencia científica y médica que nos permite decir que las vacunas disponibles son vacunas seguras y por eso yo apoyaría e incentivaría a que los migrantes y las personas que se desplazan sean vacunadas”, afirmó al respecto Vitorino.

JLMR

LAS MÁS VISTAS