En 2020, alrededor de 34 millones de jóvenes en América Latina perdieron su empleo a causa de la pandemia de covid-19 y también se agravó la brecha digital, lo que aumentó las desigualdades entre estudiantes con y sin acceso a la enseñanza y formación profesional a distancia, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor).
Al participar en el Coloquio Internacional de Formación, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Anne Caroline Posthuma, directora de la OIT, recalcó que será crucial pensar en las oportunidades para los jóvenes mediante las competencias digitales, que serán determinantes para su trayectoria en la vida laboral y elevar el nivel de empleabilidad.
En el coloquio virtual, Enrique Ku Herrera, director del Conalep, recalcó que con la formación dual y como resultado de la suma de experiencias adquiridas, resiliencia, colaboración, así como una capacitación constante para enfrentar retos actuales y futuros, “un joven tiene tres veces más posibilidades de destacar en su actividad profesional y de alcanzar su máximo potencial humano”.
Ante representantes de instituciones educativas y empresarios de diversos países de América Latina, destacó que el Conalep seguirá impulsando la formación dual como una herramienta que acerque a los jóvenes con la tecnología e inteligencia artificial, la ciencia de datos y la industria 4.0, que permita su eficiencia económica, propicie la integración socio-emocional y asegure el aprendizaje, como parte de una educación inclusiva, con valores, sin estereotipos y roles de género.
En un comunicado, agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los esfuerzos de empresas e instituciones que, comprometidas con la formación dual, privilegian el bienestar y contribuyen al progreso social.
Resaltó que, en la consolidación de esta opción educativa, el Conalep no está solo, ya que cuenta con el respaldo de aliados internacionales y enfatizó que se retomarán las enseñanzas que aporten los países invitados.
Como parte de las actividades de la Segunda mesa de diálogo. "Rhombus al Coloquio Internacional de Formación Dual", se realizó la ponencia: Formando Profesionales para las carreras del futuro, con la participación de Verena Schneider, del departamento de estructura y normas de la formación profesional BIBB, y de Roland Knitschky, director de proyectos para la cooperación internacional DWA, ambos de Alemania.
Constanza Correa Sarmiento, directora de proyectos para América Latina del Instituto Federal de la Formación Profesional (BIBB) de Alemania, realizó las Reflexiones del diálogo y estrategia para la conformación del Consejo Consultivo.
Finalmente, Rolando de Jesús López Saldaña, secretario general del Conalep, refirió la continuidad de la ruta de trabajo, para que el 9 de marzo se realice la tercera mesa de trabajo con la temática "La Educación en la Nueva Normalidad" y una cuarta mesa de diálogo proyectada para el mes abril, donde se defina la agenda del Coloquio Internacional que permita, en el mes de junio, integrar el Consejo Consultivo de Educación Dual.
El evento virtual tuvo como país eje a Alemania y asistieron expertos y empresarios de países como: Brasil, El Salvador, Chile, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Colombia; por México, estuvieron presentes los directores generales del Conalep, directores de plantel de todo el país, trabajadores administrativos e invitados especiales.
JLMR