La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió a las naciones garantizar un trabajo digno para su población, sobre todo después de los efectos económicos causados por la pandemia de covid-19.
En el marco del Día Mundial por el Trabajo Decente, el organismo internacional hizo un llamado a los países miembros, incluidos México, para comprometerse a crear empleos que ofrezcan calidad de vida a sus habitantes.
“Con el trabajo decente, las economías se recuperan más rápidamente y son más resistentes. Para ser mas fuertes y más verdes, después del covid-19, debemos comprometernos con un futuro que garantice el trabajo decente (...) es clave para construir un mejor futuro del trabajo post covid-19", subrayó.
En sus redes sociales, la OIT refirió que el trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral.
“Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”, expresó la organización.
Indicó que el empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza.
“La OIT ha elaborado un programa para la comunidad del trabajo que se basa en la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social, con la igualdad de género como un objetivo transversal”, agregó.
- Te recomendamos Programa del Salario Rosa apoya a mujeres en situación de pobreza: Eric Sevilla Comunidad
Destacó que la urgencia entre los responsables políticos internacionales, sobre todo a raíz de la crisis financiera y económica mundial de 2008 y los impactos económicos de la pandemia en 2020, es cada vez mayor.
En ese sentido, dijo que es apremiante proporcionar empleos de calidad asociados a la protección social y al respeto de los derechos en el trabajo, a fin de alcanzar un crecimiento económico sostenible e inclusivo y erradicar la pobreza.
scsa