Más allá de discrepar o solo coincidir con las propuestas que aparecen en la boleta de la consulta nacional sobre el Tren Maya y programas del próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de quienes participan se van de la mesa de votación con una frase entre los labios, "ojalá que cumplan".
De acuerdo a los primeros reportes generados en Jalisco, desde que se abrieron las mesas receptoras la participación ha sido fluida y sin incidencias, pues la aplicación utilizada por los funcionarios en las urnas funciona de manera adecuada, incluso explicaron que se puede almacenar la información aunque se registren cortes con el flujo de datos para la conexión a Internet.
La mayoría de las personas consultadas luego de emitir su opinión en la consulta han coincidido en que las 10 propuestas son necesarias, pero esperan que no solamente se quede en el papel. "A mí me parecieron bien todas pero ojalá que las cumplan y no solo nos estén emocionando", mencionó Rubén, quien participó en la consulta en una mesa instalada en Zapopan.
- Te recomendamos Así votan en la consulta sobre el Tren Maya Política
En Tlajomulco, Guadalupe González mencionó que de todas las propuestas la que más le atrae es la del Tren Maya a pesar de ser un proyecto que se sitúa poco más de mil kilómetros de distancia de lugar en el que emitió su voto, porque considera se impulsará de manera importante el turismo, "abre más expectativas de trabajo en el sector turístico".
Otro de los participantes, de nombre Rodolfo señaló que al menos dos de las propuestas deberían ser obligaciones que cumpla el Estado mexicano sin necesidad de consultarlas, pero espera que los 10 proyectos se puedan desarrollar y más importante aún logren incidir de manera favorable en la calidad de vida de los ciudadanos.
SRN