Xavier Olea: hay elementos para girar orden de aprehensión contra Félix Salgado

El ex fiscal general de Guerrero hizo responsable de lo que pueda ocurrirle tanto al gobierno del estado como al propio precandidato morenista a la gubernatura.

Olea aseguró que no robó la carpeta de investigación sobre la presunta violación de Salgado a una mujer. (Javier Ríos)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El abogado Xavier Olea responsabilizó de cualquier atentado a su seguridad al gobierno de Guerrero y al senador con licencia de Morena, Félix Salgado Macedonio, al tiempo de añadir que desde el punto de vista jurídico, hay suficientes elementos para que un juez de control libre una orden de aprehensión contra el aspirante morenista a la gubernatura de ese estado.

“Quiero que cualquier cosa que me suceda a mi o a mi familia, será culpa del actual gobierno del estado de Guerrero y de Félix Salgado Macedonio”, dijo el abogado quien reveló que en 2018 él solicitó la orden de aprehensión contra el hoy senador con licencia pero el gobernador Héctor Astudillo le ordenó no hacerlo.

Tras informar que la Fiscalía de Guerrero no le ha notificado de la carpeta de investigación en su contra por la presunta sustracción de documentos, aseguró que en ningún momento violó la ley porque no robó la carpeta de investigación sobre la presunta violación de Salgado Macedonio a una mujer en 2016.

Denunció que existe un interés político de la Fiscalía de Guerrero y del propio gobierno del estado, pues el gobernador Héctor Astudillo conoció desde 2018 de la intención de judicialización de la carpeta de investigación contra Félix Salgado Macedonio.

“En aquel momento yo le manifesté que no judicializar sería impunidad y me señalaron que no. Tuve que hacer caso al titular del Ejecutivo”, dijo el abogado quien aunque aseguró no tener temor, hizo responsable de lo que pueda ocurrirle tanto al gobierno de Guerrero como al propio Félix Salgado.

En entrevista con MILENIO, el litigante anunció que el viernes pasado solicitó a la Fiscalía del estado ser citado y adelantó que eso deberá ocurrir a más tardar el miércoles y de no ser notificado promoverá una demanda de amparo para que se requiera a la Fiscalía del estado y él a su vez, y pueda acceder a la carpeta de investigación en su contra.

Sustraer es robar y ellos mismos dicen que tienen la carpeta 

Olea aseguró que es imposible sustraer la carpeta, y más, cuando la propia Fiscalía reconoció que se encuentra en un proceso de revisión de la misma

“Si están analizando la carpeta de investigación cómo es que señalan que yo (la) sustraje. Sustraer es robar y ellos mismos dicen que la tienen, yo lo único que hice, y que hacen todos los funcionarios en casos relevantes, fue sacar una copia, no de la carpeta, sino de la judicialización, pero una copia fotostática no tiene ninguna validez”, advirtió.

El ex fiscal de Guerrero dijo que existen suficientes elementos para girar la orden de aprehensión y adelantó que de ser así, la Fiscalía a través de la dirección jurídica, judicialice la carpeta y el juez de control gire la orden de aprehensión, al tiempo de iniciar un juicio de procedencia.

En caso que haya nuevamente un criterio político, adelantó, se decretaría el ejercicio de la no acción penal y la víctima de manera personal o a través de un representante legal, tendría que interponer un juicio de amparo. O bien, que se judicialice y el juez de control niegue la orden de aprehensión.

“Para mí esas son las tres hipótesis que pueden acontecer y cualquiera de las tres se puede dar, no sé hasta dónde quieran llegar. Si fuera desde el punto de vista estrictamente jurídico, hay suficientes elementos para un juez de control libre una orden de aprehensión”.

Añadió que Morena también podría tomar una decisión política y con ello, evitaría dañar su imagen pública con un personaje señalado de violación

“Sería muy grave que él siguiera como candidato, que fuera candidato y que después fuera gobernador, es un hombre con una patología muy grave, existe la denuncia de la que conoce el Fiscal y apareció otra de 1998, pero supe que había más que no avanzaron porque seguramente las amenazaron”, advirtió el ex fiscal de Guerrero.

JLMR

LAS MÁS VISTAS