La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió la estrategia de política migratoria que cedió el control a la cancillería, al aseverar que se vive una situación muy compleja en la que el T-MEC dará certeza a la economía, pero no hay blindajes impenetrables ante la sinrazón por encima de los compromisos pactados, por lo que atender el tema migratorio se hará por necesidad y por seguridad nacional.
“Sabemos que no hay blindajes impenetrables cuando la sinrazón se impone por encima de los compromisos pactados, pero la aprobación del T-MEC será un factor de estabilidad y confianza para las economías de los tres países que lo han suscrito”.
Dijo que por ello temporalmente ha sido necesario que las acciones en materia migratoria queden a cargo de un grupo intersecretarial coordinado por instrucciones presidenciales por el secretario de Relaciones Exteriores.
Sostuvo que el gabinete del presidente López Obrador está unido, "y está decidido a cumplir las instrucciones presidenciales. Vamos a atender el tema migratorio por convicción propia, por necesidad de México, por nuestros intereses y por nuestra seguridad nacional”.
Destacó que la piedra angular de la política migratoria de México es el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y eso no está reñido ni se contrapone con la imperiosa necesidad de ordenar y dar seguridad a los migrantes que ingresan a nuestro territorio, empezando por su registro.
Al acudir a la plenaria de la bancada de Morena en el Senado, Sánchez Cordero recordó a los legisladores encabezados por Ricardo Monreal que deben tener una lealtad plena con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La lealtad sin duda al presidente López Obrador debe ser norma cotidiana de nuestra conducta. Es una lealtad que está fundada sobre todo en la comunidad de ideales y proyectos, es una lealtad para garantizar la unidad de propósito que requiere esta cuarta transformación, es una lealtad que se basa en la razón y no en la fuerza, es una lealtad que asegura a los mexicanos que los compromisos transformadores del presidente López Obrador cuentan con el respaldo de las senadoras y de los senadores de Morena”.
En entrevista por separado, Sánchez Cordero aseguró que la política migratoria es correcta y va bien, al confirmar que se desplegará una estrategia para poner orden en las centrales de autobuses, donde los migrantes compran por internet sus boletos y no se revisan.
“No ha cedido el tráfico de migrantes porque es un negocio increíblemente rentable. Creo que no hay otro negocio más rentable que este que hacen con las personas”, admitió la funcionaria, al abundar que las líneas de autobuses deberán acatar la ley y no argumentar desconocimiento de que no saben que llevan migrantes.
- Te recomendamos Jamás he sido celosa; Sánchez Cordero sobre Marcelo Ebrard Política
En ese sentido, subrayó que la comisión creada se encuadra en la ley y la Guardia Nacional no descuidará su función principal de preservar la seguridad, pero tiene atribuciones para apoyar al Instituto Nacional de Migración.
Por otra parte, pidió a los senadores de Morena concretar cuando menos dos leyes que le interesan al Ejecutivo, como es la reforma de revocación de mandato y consulta popular, junto con la Ley de extinción de dominio, para que aplique a los delincuentes y corruptos y no se puedan amparar contra el golpe que les dará a su financiamiento ilícito.
AE