Olga Sánchez Cordero llama a erradicar el sistema patriarcal

Las que hemos estado en esta lucha tenemos en la piel este machismo y el sistema patriarcal de imposición, lo percibimos casi inmediatamente, mencionó la secretaria de Gobernación.

La secretaria de Gobernación afirmó que a veces ni los hombres se dan cuenta de la presencia del patriarcado. (Octavio Hoyos)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió en el Senado a impulsar una política pública que integre a todas las dependencias para armar una agenda que combata la violencia contra las mujeres, al expresar su simpatía con el Paro Nacional del 9 de marzo por ser “una propuesta que ha sido surgida de la sociedad civil”.

Al acudir a la presentación del documental “Nosotras y Beijing”, la funcionaria presumió que la lucha contra la violencia hacia las mujeres no es de ahora, sino desde hace 50 años y llamó a erradicar el sistema patriarcal que ha hecho daño a todos, al sostener que a veces ni los hombres se dan cuenta.

Reveló que siendo ya secretaria de Gobernación, un amigo de la escuela le instruyó con un “siéntate Olga” y ni siquiera se dio cuenta.

Dijo que ha habido leyes muy buenas y de avanzada, aunque se debe impulsar un cambio profundo que sacuda las raíces mismas de la cultura mexicana y la identidad como mujeres mexicanas, “mismas que por muchos años hemos estado inmersas en un sistema patriarcal que nos hace daño a todas, pero también a todos”.

Indicó que después de 50 años de hay un grito desesperado de las mujeres que siguen siendo violentadas “y de eso tenemos que hacernos cargo autoridades, sociedad civil y todos nosotros”.

La funcionaria admitió que las instituciones gubernamentales no pueden solas y se debe contar con la sociedad civil, con las organizaciones feministas a las que hay que escuchar.

“Tenemos que saber qué quieren, cómo protestan. El próximo 9 de marzo las mujeres de México han convocado a un paro nacional, conocido como #UnDíaSinMujeres”. Una propuesta que ha sido surgida de la sociedad civil. Yo soy empática con esta propuesta”, manifestó.

En Ecatepec, y otros municipios, se deben tomar medidas de prevención por violencia

Al explicar los ejes de la política pública, hizo énfasis en que se tienen detectados los municipios de mayor violencia, como Ecatepec, donde se tienen que tomar medidas de prevención.

En ese sentido, delineó los ejes de la política pública que se desplegará, en colaboración con estados y municipios y el trabajo de las fiscalías, que deberán aplicarse.

Pidió atender directa e integralmente a los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres, con medidas concretas de prevención, atención y sanción.

“Tenemos detectados los municipios de mayor violencia, los tenemos perfectamente detectados, uno de ellos es Ecatepec, lo sabemos, lo conocemos, es muy grande, pero tenemos que tener medidas de prevención a lo largo y ancho de este municipio, entre otras”.

Dijo que de hacer realidad el compromiso contra las violencias de gobiernos de los estados, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con apoyo de las fiscalías.

“Aquí tener un marcaje personal de las fiscalías, sobre todo, de las especializadas en delitos de violencia en contra de las mujeres. Rebasados o no, tiene que investigar con perspectiva de género necesariamente, y si no están capacitados, que se capaciten, pero tenemos que avanzar, sin las fiscalías no podemos hacer nada, y desde luego con la participación del Poder Judicial Federal y Local”.

Reiteró que el país atraviesa por una coyuntura difícil en lo relacionado con los derechos y libertades de las mujeres, de los que el feminicidio es la manifestación más perversa.

“Las que hemos estado en esta lucha, se los quiero compartir, tenemos en la piel este machismo y este sistema patriarcal de imposición, lo percibimos casi inmediatamente. Aunque a veces para los hombres no sea algo que se den cuenta, pero ahí está presente.


Lo percibimos, lo sentimos, está en nuestra piel; tal vez porque nos hemos vuelto demasiado sensibles ante estas manifestaciones, pero ahí está”, acotó.


Con información de Silvia Arellano

jlmr 

LAS MÁS VISTAS