En los últimos años, el internet y las redes sociales se han vuelto otro espacio más para violentar a las mujeres a nivel mundial, por lo cual frente a esto fue lanzada OlimpIA, la primera inteligencia artificial programada por activistas y mujeres sobrevivientes de violencia digital.
La herramienta digital busca ayudar a quiénes son víctimas de este delito y enfrentar el problema para erradicarlo.
En entrevista para MILENIO, Olimpia Coral, activista e impulsora de este proyecto contó que la idea nació de buscar dar solución a las decenas de casos de violencia digital que reciben de manera diaria por redes sociales y que no contaban con la infraestructura necesaria.
“Es una inteligencia artificial programada para poder dar una red de apoyo digital, una defensora digital de todas aquellas personas no solo que viven violencia digital sino que necesiten una guía, contención y mecanismos de prevención ante las violencias digitales”, explicó.
¿Cómo funciona OlimpIA, la primera inteligencia artificial?
OlimpIA es un smartbot cuya atención se da en cuatro fases:
- La primera: es la contención emocional que tiene como objetivo para prevenir el suicidio y otro tipo de dolencias emocionales que este tipo de violencia acarrea
- La segunda es la contención digital que son herramientas de ciberseguridad
La tercera: es la contención jurídica
La cuarta: la contención comunitaria que es encontrar otro tipo de herramientas no jurídicas sino más holísticas sobre como sanar esta violencia de manera más comunitaria
Cabe mencionar que en el caso de la contención emocional esta inteligencia artificial puede detectar si una víctima está presentando diferentes y diversos mensajes que se puedan identificar como síntomas de suicidio y entonces inmediatamente se les va a canalizar con la línea de la vida o con la línea para prevenir el suicidio.
¿Para quiénes funciona OlimpIA?
Este smartbot está disponible en 30 idiomas y funciona 24 horas, siete días a la semana, por lo cual mujeres de diversas partes del mundo pueden descargarlo para obtener más información o saber qué hacer en el caso de ser víctimas de este tipo de violencia que apenas está comenzando a ser tipificada.
Sin embargo, en el ámbito jurídico solo pueden dar asesoría para personas de México o Argentina que son los únicos dos países en donde existe una tipificación del delito contra la intimidad sexual, también conocida como Ley Olimpia .
OlimpIA apenas se encuentra en su primera etapa, sin embargo, buscan que siga creciendo y para la segunda etapa buscan ser el enlace con las instituciones para canalizar a quiénes necesitan apoyo y en la tercera etapa esperan el poder accionar con bajar esos contenidos a través de las empresas, de las industrias y de la alianza de manera digital.
“El algoritmo si es patriarcal, machista y lamentablemente existen sesgos que afectan más a las mujeres. Esta inteligencia artificial la programamos nosotras, las mujeres, las feministas, las víctimas, las sobrevivientes y eso es lo que queremos utilizar la tecnología para el servicio de las mujeres y no para la cosificación de nosostras”, precisó Olimpia.
¿Cómo acceder a la plataforma OlimpIA?
- Te recomendamos Vinculan a proceso a uno de los agresores de Olimpia Coral en Puebla Policía
HCM