El gobierno mexicano entregó en extradición al gobierno estadunidense a Omar Cuenca Marino, un mexicano acusado de tráfico de drogas como líder de la organización criminal de Los Rojos.
Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hombre ya fue presentado ante el juez Russell Vineyard, de la corte federal de Atlanta, Georgia, para enfrentar imputaciones de conspiración para distribuir e importar metanfetamina, cocaína y heroína y lavado de dinero.
“Cuenca Marino, quien es el presunto líder del cártel de drogas mexicano de Los Rojos, fue acusado por un gran jurado el 21 de diciembre de 2016”, se detalla en el comunicado de su extradición.
Según las investigaciones del gobierno estadunidense, el acusado fue el responsable del tráfico de grandes cantidades de drogas entre el 2013 y el 2016, al encargarse de supervisar la preparación de cientos de kilos de cocaína, metanfetamina y heroína para después llevarlas a Estados Unidos en autobuses y tráileres. Además, se habría encargado de recolectar millones de dólares en ganancias hacia México.
Entre los hechos que se le vinculan está el aseguramiento de unos 75 kilos de metanfetamina, 23 kilos de heroína y 47 kilos de cocaína el 11 de octubre de 2013.
También se le vincula con el aseguramiento de 76 paquetes con cocaína encontrados en un carro en un estacionamiento en Duluth, Georgia, el 20 de noviembre de 2015. Cuenca había acordado con una tercer persona el recoger esas drogas.
Finalmente, se detalló que el aseguramiento de 425 mil dólares en efectivo a un conductor en el condado de Phelps, en Missouri, estaban vinculados a Cuenca, quien los iba a recibir una vez que cruzaran a México.
LG