Restricciones de movilidad podrían aumentar, advierte Fayad

El mandatario estatal aseguró que si la movilidad no disminuye no se levantará el Hoy No Circula, si no que se podría aumentar el nivel de restricción por motivos de salud pública

Programa Hoy No Circula en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que las medidas de restricción de movilidad, a través del programa Hoy No Circula Hidalgo debido a la pandemia del covid-19, no serán levantadas antes del 30 de junio y advirtió que si la movilidad no disminuye podría aumentar el nivel de restricción.

Señaló que Hidalgo pasó del penúltimo lugar nacional al último en reducir la movilidad en tan solo tres semanas tras la implementación del programa.

Indicó que si su administración observa que la disminución de la movilidad es real, las personas se quedan en casa y no andan innecesariamente en la calle, entonces se podría levantar la restricción de movilidad vehicular.

Sin embargo, subrayó que si esta no disminuye no solamente no se va a levantar el Hoy No Circula si no que se podría aumentar el nivel de restricción para la movilidad por motivos de salud pública.

“Evaluaremos semana a semana el avance y los resultados los daremos a conocer a la ciudadanía de manera oportuna”, sostuvo.

Dio a conocer que tras la implementación del programa Hoy No Circula a partir del pasado 4 de mayo se han sancionado a poco más de mil personas en la entidad, sin embargo enfatizó que no se trata de un tema recaudatorio sino de una medida de salud pública.

“Esta es una medida para salvar vidas, esta es una medida para disminuir la ola contagios y que no nos colapse el sistema de salud sobre todo el próximo mes que según los estudios que nosotros tenemos de la Universidad de Stanford y del CIDE nos indican que después del 15 de junio será el peor momento, la parte más elevada cúspide en la curva epidemiológica de lo que estamos viviendo”, advirtió.

Reconoció que la medida genera molestias entre las personas por lo que ofreció una disculpa al sector de la población que tiene la posibilidad de utilizar un vehículo, “pero ante esta pandemia lo más importante es salvar vidas, sé que le molestó a la gente sin embargo las consecuencias son positivas para la salud, de verdad discúlpenme pero el programa Hoy no Circula ha dado resultados”.

Agregó que el programa es temporal e invitó a las personas que necesariamente tienen que utilizar su vehículo obtengan su permiso correspondiente, “a nadie se le va a negar, solo tienen que comprobar que de veras van a salir y a usar su vehículo para trabajar y para ganarse la vida”.

Recordó que tres personas presentaron amparo federal contra el programa el cual apuntó les fue negado.

Fayad Meneses destacó que el Hoy No Circula ha dado resultados en el estado por lo que su administración estará en la posibilidad muy pronto de hacer una evaluación de estaos resultados.

“Si todo mundo respetara el quédate en casa y la movilidad no hubiera sido la que nos colocara en los últimos lugares del México nunca hubiéramos puesto en marcha el programa Hoy no Circula, lo hicimos por la imperiosa necesidad de disminuir la movilidad y lo estamos sosteniendo por lo mismo”, dijo.

El 2 de mayo el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el acuerdo por el que se establece como medida temporal la reducción de movilidad vehicular con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del covid-19.

El acuerdo entró en vigor a partir del lunes 4 de mayo. Así las placas con terminación par no circulan los días lunes, miércoles y viernes así como el primer, tercer y quinto domingo del mes. En tanto las placas con terminación non no circulan los días martes, jueves y sábado y el segundo y cuarto domingo del mes.

Las sanciones para quienes incumplan el acuerdo van de los 868 a los 43 mil 440 pesos y los policías estatales son quienes realizan la sanción correspondiente.

Los vehículos de salud, seguridad, transporte público, procuración de justicia, programas sociales y actividades esenciales están exceptuados de la reducción de movilidad vehicular.

“Vemos que ahora nos señalan como el mejor estado en esa materia y esto nos lleva a la posibilidad de revisar y lo vamos a hacer el 1 de junio, el 15 de junio, lo vamos a estar revisando periódicamente para en su caso poderlo modificar o en su caso poderlo retirar porque es una medida temporal”, concluyó el gobernador.

LAS MÁS VISTAS