Tres nuevos hospitales y Ciudad Laboral, proyectos para finalizar sexenio de Fayad

El gobernador de Hidalgo dio a conocer que para el cierre de su administración se construirán tres nuevos hospitales, se inaugurará uno más y se construirá la Ciudad Laboral.

Omar Fayad durante su quinto informe de Gobierno. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de entregar su quinto informe de actividades al Congreso del estado, el gobernador Omar Fayad Meneses, dio a conocer que para el cierre de su administración se construirán tres nuevos hospitales, dos de ellos privados, se inaugurará uno más y se construirá la Ciudad Laboral.

Señaló que tiene amarradas las inversiones de dos nuevos hospitales privados de muy alto nivel y adelantó que uno de ellos estará junto al nuevo Hospital General de Pachuca, “es una inversión privada y es entre particulares”.

Indicó que decidió hacer un nuevo Hospital General, el cual tiene la autorización del gobierno de la República, y sustituirlo por el que está ubicado en la ciudad de Pachuca pues este ya no está a la altura de lo que necesitan los hidalguenses.

“Es un hospital que va a manejar y operar la federación pero es para los hidalguenses, se queda aquí, el hospital no se va a ningún lado y yo contribuyo con eso a ayudar al Presidente de la República a que brinde el servicio que él quiere brindar, universal, de calidad y gratuito”, sostuvo.

Mencionó que pronto se va a inaugurar el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la capital del estado, en donde se contará con la presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

“Estamos prontos a inaugurarlo, vendrá el Presidente de la República, ya me lo anunció, va a inaugurar con nosotros el nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social aquí en Pachuca”, aseveró.

Fayad Meneses subrayó que el segundo gran proyecto para el cierre de su administración es la construcción de la Ciudad Laboral, la cual anunció a finales de maro de este año, con dos etapas en 2021 y 2022 con una inversión de 470 millones de pesos.

“Estamos construyendo lo que será la Ciudad Laboral a donde vamos a trasladar todas las oficinas que tienen que ver con la justicia laboral, nos estamos acompasando al Tratado de Libre Comercio”, dijo.

Manifestó que para ello su administración se está coordinando con la Secretaría del Trabajo federal, “es fundamental para México si queremos traer mayor inversión que tengamos una buena justicia laboral”.

Pandemia y seguridad

Luego de entregar la glosa de su quinto informe de actividades a la LXV legislatura, el mandatario estatal destacó el manejo de la pandemia en el último año y apuntó que por ello su administración ha sido bien calificada por el gobierno de la República y distintos entes nacionales.

“Nos han reconocido mundialmente, el único estado subnacional que ayudó a su país a tener el primer hospital de respuesta inmediata del mundo, es un récord mundial el haber respondido rápidamente a la pandemia”, recalcó.

Expresó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) calificó las 50 medidas del Operativo Escudo, implementado por su administración, de lo mejor que se hizo en México para atender la pandemia y sus consecuencias.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó también lo realizado en materia de seguridad con la reducción de los homicidios dolosos y los robos, “eran los dos delitos que más nos pegan aquí, era lo que más nos estaba lastimando, disminuyeron significativamente”.

Sin embargo, reconoció que le sigue “pegando” al estado el robo de combustible, “en el que tenemos que trabajar del brazo del gobierno de la República, es un delito federal pero las consecuencias ocurren en Hidalgo”.

Puntualizó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) fue reconocido por el Presidente de la República, hace unas semanas en una de sus conferencias mañaneras.

Superan diferencias

Omar Fayad aseguró que él y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado y coordinador de la bancada de Morena, Francisco Xavier Berganza Escorza, no tienen ninguna diferencia personal.

Esto tras los desencuentros en la campaña electoral para la gubernatura 2015-2016 entre ambos en donde Berganza Escorza fue candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) y tuvieron roces al punto ser demandado por el hoy titular del Ejecutivo.

“Si alguna vez existió algo tuvimos la oportunidad de platicarlo ampliamente porque en lo personal no van a encontrar ya nada, el pasado es eso, nosotros construimos para el futuro, no vivimos estancados en el pasado”, sostuvo el gobernador.

Afirmó que quedó superado cualquier asunto que hubiera existido, “cuando menos de mi parte, de las dos partes yo creo que están completamente superadas, no hay nada que nos estorbe para el trabajo institucional que queremos hacer”.

LAS MÁS VISTAS