AMLO va contra ex fiscal de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

La Mañanera

El mandatario reveló que Gómez Trejo se opuso a la detención de varios de los implicados, provocando una rebelión al interior de la FGR.

Conferencia mañanera del presidente López Obrador el 19 de agosto. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que analiza fincar responsabilidades en contra del ex fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, argumentó que el ex funcionario tiene responsabilidad en la liberación de 50 implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Además, consideró que contribuyó a que no avanzara la investigación, la distorsionó e incluso pudo intentar frenar la captura del ex procurador, Jesús Murillo Karam.

—¿Se le van a intentar fincar responsabilidades?

“Sí, yo creo que sí, porque apenas nos estamos dando cuenta de esta situación. Bueno, no se avanza o no se avanzaba en la investigación, había todo el propósito de no avanzar, de distorsionar las cosas, el decir fue el Estado, pues sí, claro que el Estado tuvo la responsabilidad, ¿cómo se da una tragedia de esa magnitud y en vez de castigar a los responsables y aclarar las cosas se fabrican hechos y se busca ocultar?, ¿a quién se le ocurre eso?”, explicó.

Según López Obrador, Gómez Trejo fue omiso durante el proceso de los 50 implicados, no se practicó un protocolo de Estambul a los que acusaron que habían sido torturados. E incluso dejó pasar los términos legales, lo cual fue aprovechado por la defensa de los presuntos delincuentes para lograr la liberación.

Además, recordó que en el primer informe realizado por Alejandro Encinas se pidió detener a 10 funcionarios federales, entre ellos el ex procurador Murillo Karam; el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón y altos mandos militares, pero Gómez Trejo se opuso provocando una rebelión al interior de la FGR.

“Resulta que se niegan a elaborar información, la documentación para solicitar las órdenes y empiezan a renunciar al interior de la fiscalía al grado que renuncia el fiscal especial y los del GIEI y los abogados de los jóvenes, en vez de reconocer que estábamos actuando se enojan porque no querían que se detuviera al procurador y a otros”, agregó.

López Obrador aseguró que por estas razones decidió tomar el control de las indagatorias porque además, pudo constatar que el supuesto pacto de silencio que existía en torno al caso en el sexenio de Peña Nieto logró llegar hasta el actual gobierno.

Y dijo que ahora ya se han logrado obtener resultados aun cuando se intentó frenar la investigación “socavando al Ejército”.

“¿Qué hicieron?, ¿qué pretendían? Que nunca llegáramos a saber la verdad y señalar al Ejército, ¿para qué? Para socavar una institución como el Ejército con fines de pérdida de nuestra soberanía”, expresó.

Finalmente, mencionó que agencias de seguridad de Estados Unidos estuvieron entre los interesados en afectar la imagen del Ejército como una forma de venganza porque ya no podían actuar en México como lo hacían en el sexenio de Felipe Calderón.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.