José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que la Organización Mundial de la Salud no ha validado la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, por lo que hasta el momento no se cuentan con detalles sobre su seguridad y eficacia ante el virus SARS-CoV-2.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal indicó que Rusia ha emitido información sobre la vacuna de manera unilateral, lo que no ha permitido que sea evaluada por algún organismo internacional.
“Ellos han compartido información general de los aspectos de su vacuna, pero hasta donde tenemos conocimiento, la misma no ha sido sometida o si ha sido sometida, no ha terminado y no disponemos de una publicación oficial de una contraparte oficial, técnica y reconocida que haya realizado la valoración de esta vacuna y que pueda poner a disposición de todos los países la composición y diferentes elementos de seguridad, eficacia, inocuidad”, sostuvo.
Añadió que posteriormente, se espera que la vacuna Sputnik V sea evaluada por organismos internacionales e incluso ingrese al mecanismo Covax, que agrupa todas las vacunas desarrolladas en el mundo.
“Esperamos que en su momento, como lo están haciendo otros desarrolladores, esta información sea puesta disposición al menos a disposición de la Organización Mundial de la Salud, que en su momento esta vacuna podría alcanzar la plataforma Covax, que es a través de la cual se tendrá acceso a todas las vacunas”, afirmó.
RLO