El Frente Nacional contra Violencia Vicaria presentó la segunda entrega de resultados de la encuesta nacional Reconocimiento de la Violencia Vicaria en México en donde resaltaron como muy grave la situación a la que se enfrentan las mujeres víctimas de este fenómeno.
De acuerdo con los resultados derivados de una encuesta a 2 mil 231 mujeres de distintas partes del país, al menos en el 94% de los casos el generador de violencia cuenta con recursos que le permiten favorecerse en los procesos legales y así poder impedir el acceso inmediato a la justicia.
El 76% de las encuestadas que han sido víctimas dijeron que han recibido amenazas por parte del agresor de no volver a ver sus hijos; y el 57% de las mujeres han sido denunciadas por el agresor para poderles quitar la custodia de los menores y que éstos queden al cuidado del padre o de algún familiar paterno.
Sobre estos datos, el Frente contra la Violencia Vicaria destacó resultados muy similares a la primera encuesta realizada, lo cual aseguran habla de una problemática social en México que apenas está siendo reconocida en el país.
Otros datos arrojados por la encuesta apuntan que el 81% de las mujeres que han vivido este tipo de violencia han sido separadas de sus hijos, por lo que se conoce como sustracción de menores, pero también sólo el 39% de las que han sido separadas logran convivir con ellos de manera periódica.
Los resultados de esta encuesta fueron publicados en un evento donde algunas de las mujeres que participaron como encuestadoras prestaron su voz para hablar sobre sus testimonios y porque es importante no normalizar este tipo de violencia.
Otro dato que arrojó este estudio fue que el 100% de las mujeres que sufren esta violencia decidieron separarse de sus parejas luego de haber sido víctimas dentro de su relación hacia ellas o sus hijos.
La violencia vicaria es el ámbito de la violencia de género que denomina a una forma de violencia por interpósita persona por la que un progenitor ataca a un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.
JLMR